El Ayuntamiento ha recuperado el pantalán de la margen izquierda del río Urumea en el barrio de Loiola que destrozó la riada en marzo de 2024. Este embarcadero, que era utilizado por una empresa de actividades acuáticas mediante concesión estatal, pasará ahora a ser de ... uso público, por lo que cualquier ciudadano podrá disfrutar de él.
Publicidad
Según explica la portavoz del PSE, Ane Oyarbide, el pantalán no resistió los embates del río hace casi un año y se soltó de sus anclajes, cayendo al agua y siendo arrastrado por la riada. Quedó en muy mal estado y la reparación era demasiado costosa, por lo que la empresa renunció al contrato que había suscrito en marzo de 2023 con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En octubre de 2024, la Dirección General de Costas autorizó la transmisión a favor del Ayuntamiento del derecho de ocupación de los 273 metros cuadrados dominio público marítimo-terrestre en los que se emplazaba el embarcadero. A finales, del pasado ejercicio, el consistorio decidió arreglarlo, utilizando para este fin dinero de una partida de 60.000 euros correspondiente a una ayuda concedida por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco para la promoción y el desarrollo del turismo en el entorno del Urumea.
Oyarbide detalla que los trabajos de reparación se han realizado mediante dos contratos menores. La empresa Astilleros Amilibia se ha encargado de arreglar el pantalán propiamente dicho, mientras que Urbycolan ha ejecutado la obra civil, que incluía la construcción de la zapata y su hormigonado y anclaje a la orilla del río. El embarcadero ya se ha inaugurado y está a pleno rendimiento para satisfacción de los amantes de los deportes acuáticos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.