

Secciones
Servicios
Destacamos
Las condiciones para aparcar de los residentes con viñeta de OTA van a mejorar sustancialmente. El gobierno municipal de San Sebastián se dispone a autorizar la semana que viene a los concesionarios de seis parkings municipales para que emitan bonos para estos conductores que les permitan dejar el coche por la noche en los estacionamientos con el pago de una tarifa de 2 euros.
La medida se incluye en un dictamen que previsiblemente se aprobará en la reunión de la Junta de Gobierno Local del próximo martes. Ante la petición de las empresas Empark, Guipuzcoa Parking Siglo XXI, Concha Parking y Aparcamientos Guipuzcoanos, el ejecutivo local autoriza la comercialización de abonos dirigidos a vehículos de residentes con viñeta OTA de los sectores 1-1, 1-2, 2-1, 2-2 y 2-3, que comprenden Parte Vieja, Centro, Gros y Egia, para poder estacionar los vehículos en estos parkings por la noche con una tarifa de 2 euros. La tarifa anual de la viñeta de residente asciende a 62,24 euros en 2024.
Este acceso nocturno a los parkings se realizará mediante la aplicación Telpark y el control de los vehículos se efectuará mediante la lectura de la matrícula a la entrada y salida del aparcamiento. «Para la puesta en marcha de estos nuevos abonos –dice el dictamen– es necesaria la cesión de matrículas por parte del Ayuntamiento a las empresas concesionarias que gestionan dichos parkings, por lo que las empresas deberán firmar el contrato de encargo de tratamiento de datos que se adjunta en la presente propuesta».
El abono permitirá estacionar todos los días del año en horario de 19.00 a 10.00 horas por 2 euros (IVA incluido). La estancia diaria se considerará una entrada y una salida del parking. «Fuera del horario establecido, los usuarios deberán abonar la tarifa ordinaria aprobada para cada aparcamiento», dice el anexo de condiciones.
El precio de este abono «podrá actualizarse anualmente en función de la variación interanual que experimente el IPC de la Comunidad Autónoma Vasca. La aplicación para teléfonos móviles de Telpark será «el único medio para acceder a dicho abono». Disponer de un abono de este tipo no otorgará «el derecho a reserva de plaza» en estos parkings.
Una vez implementadas las condiciones del nuevo abono, los vehículos con viñeta de residente en estos cinco sectores de la OTA «podrán automáticamente acogerse a este modelo de abono y podrán aparcar en cualquiera de los seis aparcamientos mencionados». Es decir, que los conductores que se saquen este abono podrán estacionar no solo en el parking más cercano a su domicilio sino en cualquiera de los seis estacionamientos incluidos en la medida.
Los vehículos que pueden beneficiarse de esta iniciativa «podrán acogerse a este modelo de abono a partir del primer día laboral del mes siguiente a la notificación de autorización que emite el Ayuntamiento». Fuentes municipales señalaron que se desconoce la fecha exacta en la que los donostiarras con viñeta de residente en estos sectores de la OTA podrán dejar sus coches en los parkings, pero apuntaron que es previsible que el acuerdo entre en vigor «en breve plazo» una vez se firmen los contratos y se cumplan todas las condiciones que se exige a las empresas concesionarias.
La medida forma parte de un paquete de acuerdos con las concesionarias cuya primera decisión fue adoptada a comienzos del verano cuando se incrementaron un 23% las tarifas de los tres parkings del centro de la ciudad. Esta colaboración busca «motivar un uso más adecuado a las nuevas necesidades y realidades» de las plazas de rotación en los parkings subterráneos que se encuentran en las zonas más céntricas, según anunció entonces la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza.
La responsable del tráfico urbano señaló que estas medidas buscan «descongestionar y agilizar» el tráfico durante los meses de verano con un aumento de las tarifas de los aparcamientos durante el periodo estival para «desincentivar» la entrada en vehículos privados hasta el centro de la ciudad. El objetivo es reducir la afección al tráfico que genera la alta demanda de aparcamiento en estas fechas, promoviendo el uso de los estacionamientos disuasorios y el transporte público.
Además de abono nocturno para residentes con viñeta OTA está previsto que se lancen abonos diarios flexibles para colectivos con necesidades especiales (comercio, residentes de la zona de aparcamiento regulado en superficie...) a un precio «más conveniente» que el abono mensual.
Telpark promoverá también la reserva de plazas con antelación, con el objetivo de «reducir el tráfico de agitación, especialmente en fechas de grandes eventos y alta ocupación», como pueden ser el Jazzaldia, la Semana Grande o el Zinemaldia.
La nueva medida que se acuerda con las concesionarias de los parkings del centro de la ciudad persigue favorecer a los residentes sin garaje propio y con viñeta OTA (16.900 en toda la ciudad) y busca eliminar coches de la calle en horario nocturno. La decisión aliviará la búsqueda de aparcamiento en muchos sectores si una parte de los residentes apuestan por estacionar su coche en un parking municipal. Fuentes del Departamento de Movilidad indicaron que si la medida tiene éxito entre los residentes con viñeta se podría extender a los parkings municipales de los demás barrios de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.