Las diez noticias clave de la jornada
Fachada principal de Orixe Zuloaga sobre la que se va a actuar. Lusa
San Sebastián

La restauración de la fachada principal de Orixe comenzará en noviembre

Los trabajos tienen como objetivo poner fin a la «caída continua de arenilla» y «puntuales pérdidas de trozos» más grandes

Iker Marín

San Sebastián

Sábado, 18 de mayo 2024, 08:30

La Junta de Gobierno Local prevé aprobar el martes el expediente de contratación de las obras para restaurar la fachada principal de Orixe Zuloaga de ... la calle Aldamar. El presupuesto de licitación es de 376.187 euros y previsiblemente los trabajos comenzarán en noviembre. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses, por lo que, si todo marcha como está programado, la remodelación finalizará al acabar el curso escolar 2024-25.

Publicidad

El proyecto se realiza porque el estado de conservación de la piedra de las fachadas es «realmente preocupante», señala el dictamen que deberá ser aprobado el martes. Las fachadas presentan una «caída continua de arenilla, lo que puntualmente se traduce en pérdidas de trozos de mayor porte». Esos desprendimientos afectan principalmente a la fachada que da a la calle Aldamar, «por ser la más decorada, pero también se repite en las demás fachadas del edificio».

Juantxo Marrero, concejal de Proyectos Urbanos, cuenta que este edificio que alberga al centro escolar Orixe Zuloaga, al que acuden alumnos de Educación Infantil (aulas de 2, 3, 4 y 5 años) y 1º y 2º nivel de Educación Primaria, «está protegido con el grado C en el PEPPUC. Es un edificio histórico que en los últimos años viene deteriorándose, especialmente en los elementos de su fachada de piedra arenisca y, seguramente, condicionado por hongos y su ubicación próxima al mar».

Pese a la restauración integral llevada a cabo en el año 2007, los problemas en la fachada han persistido. Ya en los últimos años el Ayuntamiento «se vio obligado a colocar redes de seguridad para paliar la caída de elementos a la vía pública», reconoce el edil socialista. Cuando se inicie la obra, «el primer paso será realizar un escaneado de la fachada para saber los elementos que la conforman y tener más precisa la actuación, que se prolongará por espacio de seis meses», afirma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad