
No hay delito que mejor exprese la diferencia entre la cifra de denuncias y la realidad de lo que ocurre en la calle que ... los robos en coches mediante el método de romper uno de los cristales. Un establecimiento especializado en sustitución de lunas señaló a DV que «solo se denuncian entre un 20 y un 30%» de lo que ocurre en la realidad. Los datos de reparaciones de lunas por robo y el volumen de denuncias presentadas en la Guardia Municipal confirman esta percepción.
Publicidad
«Llevamos un comienzo de año de escándalo. Todos los lunes tenemos cola de clientes en la puerta esperando a que abramos», explican desde el establecimiento especializado en sustitución de lunas Carglass. Esta firma tiene dos talleres en San Sebastián, uno en el barrio de Lorea (Ibaeta) y otro en Herrera. Hay en Donostia un tercer taller que se ocupa de reparar estas incidencias que es Ralarsa (Igara). Desde el pasado 1 de diciembre hasta el 16 de febrero los dos establecimientos de Carglass han reparado 396 ventanas rotas por robo, cuando las denuncias en todo el año 2023 fueron 458 (al final sumaron 525 con las ampliaciones de denuncia efectuadas por los conductores víctimas de los robos).
Para hablar de cifras comparables, en enero de este año se registraron 58 denuncias por robo en vehículo y solo en Carglass se repararon 207 cristales por robo –hay otro tipo de rotura de lunas como las delanteras y las traseras que no se incluyen en este apartado porque no son las que se rompen para robar–.
La Guardia Municipal no tiene constancia de un aumento de denuncias tomando como referencia el año completo. En 2023 se registraron 458 y en 2022 fueron 452 casos de robo. Lo que sí varió al alza fueron los detenidos por este tipo de hechos: 44 el año pasado y 36 en 2022. Ocurre que la actividad delictiva va por barrios y por meses. Los momentos con más robos son agosto, septiembre y los dos últimos meses del año, según los datos de la Policía Local, que también confirman una muy alta actividad delictiva en enero de este año (58 denuncias por 24 de un año antes).
Publicidad
La rotura de cristales para robar en el interior de vehículos se concentra en periodos y zonas concretas de la ciudad. Solo el día 15 de enero se recibieron 10 denuncias por hechos de este tipo en coches estacionados en Bertsolari Txirrita (Altza). En noviembre se registraron repuntes en San Roque (7 denuncias), Amara Berri (16), Centro (13) e Intxaurrondo (10), según confirma la Guardia Municipal. Los robos en el Centro «son casi todos en parkings», indica la Guardia Municipal. En diciembre, las zonas con mayores denuncias fueron Amara Berri (17), Intxaurrondo (9) y Centro (8). Y en enero de este año los mayores golpes se registraron en Altza-Herrera-Larratxo (10), Intxaurrondo (9), Egia (8) y Gros (6). Estas oleadas tienen su origen en «asentamientos en las inmediaciones de personas que se dedican a la delincuencia».
Para la Guardia Municipal, «es muy importante que se denuncien» este tipo de hechos porque «sirve para tener constancia de que se están produciendo este tipo de delitos y se pueden adoptar las medidas de patrullaje preventivo necesarias para poder atajar el problema». La realidad, sin embargo, es que solo se denuncian ante la Policía una cuarta parte de los robos por dos motivos, según explican desde Carglass: el primero es que la mayor parte de los conductores tiene en el seguro cobertura de rotura de cristales con lo que su póliza les cubre la reparación sin denuncia policial. La segunda razón es que «la gente no tiene tiempo que perder y bastante tiene con resolver su problema de tener el coche sin una ventanilla como para gastar otra hora y media o dos horas en la comisaría».
Publicidad
«Estas avalanchas de robos nos abrasan de trabajo. Los clientes se enfadan porque no les podemos atender. En los últimos meses nos han supuesto el 35% del volumen de trabajo del taller», explican desde Carglass.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.