Secciones
Servicios
Destacamos
Este domingo a mediodía empezaron a sonar los tambores y barriles a ritmo de la Marcha de Gallos junto al kiosko del Boulevard. Listos y en formación estaban los integrantes de Gaztedi ataviados de romanos y todas las miradas puestas en los que iban a ... lomos de unos animados gallos que enseguida se pusieron a bailar con la música. Frente a la Comparsa de Gallos numeroso público que no podía resistirse a mover la cadera o seguir el ritmo con los pies.
Eran los primeros en callejear por la Parte Vieja para acercar las músicas más tradicionales y sacar las sonrisas de quienes estaban disfrutando de la mañana del domingo a la hora del vermut. Un año después San Sebastián recuperaba su carnaval más tradicional. «Teníamos ganas de salir aunque vamos con mucha prudencia», decía Matilde. «No te voy a engañar, me he pensado mucho el salir», comentaba. «Ahora ya metidos en faena, quiero divertirme».
Pocos minutos después comenzaba su recorrido la Comparsa de Percebes de la Unión Artesana. «Volver a tocar el tambor anima a cualquiera», aseguraba Jon. «Después de dos tamborradas fallidas y un carnaval en dique seco, este momento lo estamos viviendo intensamente», añadía. «Somos una comparsa, nos gusta estar juntos, y ver que parece que volvemos a la normalidad te alegra». El cuerpo de percebes era el gran protagonista y bailaba rodeado de estrellas de mar, medusas, caballitos o tiburones.
El anuncio de una inminente primavera se mostraba con ganas de florecer de la mano de Eskola y su comparsa de Jardineros con su particular colorido. Josetxo abría la marcha, «es un día muy especial, nos gusta disfrutarlo a nuestra manera, bailando y sin estridencias», manifestaba. «Este año contamos con bajas por el Covid y después de recorrer la Parte Vieja cada uno tendrá su propio plan, este año no nos quedaremos a comer todos juntos, vamos con prudencia», comentaba.
Por la tarde, las 24 comparsas volvían a tomar las calles del centro y de Gros para mostrar sus coreografías y temáticas. De nuevo contaban con el apoyo del público donostiarra que volvía a llenar las aceras de los recorridos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.