Borrar
Viajeros en la estación de autobuses de San Sebastián. ARIZMENDI
Una vecina de San Sebastián señala el impedimento de viajar a Zaragoza: «Antes nos visitaban»

Una vecina de San Sebastián señala el impedimento de viajar a Zaragoza: «Antes nos visitaban»

Una vecina donostiarra ha lamentado la falta de conexiones directas entre ambas ciudades

Javier Medrano

San Sebastián

Jueves, 6 de febrero 2025, 11:53

Las conexiones de tren y autobús con San Sebastián suelen ser motivo de comentarios y sugerencias de viajeros y usuarios de estos métodos de transporte que ven como en ocasiones la capital guipuzcoana queda algo incomunicada con otras ciudades. Una situación que tiene a Zaragoza como uno de los destinos damnificados, según ha señalado una vecina de la capital guipuzcoana en el buzón de los lectores donostiarras.

Un texto dirigido al apartado Sirimiri de El Diario Vasco, que se suma a las protestas de otros viajeros en los últimos años, que lamentan que no exista un autobús de línea directo entre San Sebastián y Zaragoza, así como unas mejores conexiones por tren.

«No sé a qué organismo estatal, provincial o local corresponderá restablecer las conexiones con Zaragoza, una ciudad con la que nos une a los donostiarras el cariño y la convivencia. Pero ahora que es imprescindible fomentar el transporte público y dejar el coche privado para los traslados entre capitales y más tan cercanas, debiera ser obligatoria la existencia de tren directo o autobús a la capital aragonesa, servicios de los que hasta hace poco disfrutábamos y que hacían que los aragoneses nos visitaran con frecuencia, igual que nosotros a ellos», señala Maritxu en su petición.

Una conexión directa entre autobuses que se perdió hace un tiempo y que también protagonizó cartas al director en Heraldo de Aragón ya que en la actualidad las conexiones por este medio de transporte obligan a hacer transbordo en Pamplona o Vitoria, alargando la duración del viaje entre las cinco y las siete horas para un trayecto de apenas tres en coche.

En el caso de los trenes, si bien existe una conexión directa a primera hora de la mañana desde San Sebastián a Zaragoza con una duración de cuatro horas, el resto de los itinerarios también requieren de enlace y transbordos superando algunos las siete horas de viaje. Además, desde Zaragoza el único tren directo tiene lugar a primera hora de la tarde lo que dificulta a los aragoneses hacer una excursión o pasar el día en Donostia.

«Cuando más vemos los efectos del cambio climático, cuando más sentimos la contaminación acústica de nuestras ciudades, más imprescindible es tener un buen transporte público. Por tanto, en mi nombre y seguro que en el de muchas personas, hago un llamamiento a quien corresponda para que se vuelva a poner en funcionamiento la conexión directa entre Donostia y Zaragoza», concluye la vecina de San Sebastián en su requerimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una vecina de San Sebastián señala el impedimento de viajar a Zaragoza: «Antes nos visitaban»