Secciones
Servicios
Destacamos
San Sebastián va a convertirse en la primera ciudad vasca en poner en funcionamiento dos camiones eléctricos para la recogida de residuos sólidos urbanos. El concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, ha señalado que «los camiones, 100% eléctricos y de cero emisiones, llegarán a ... la ciudad a finales del año 2023, ya que la empresa adjudicataria, Irizar, inicia ahora su fabricación». Ya el año pasado, el camión estuvo haciendo pruebas en la ciudad durante varias semanas con unos resultados muy positivos.
Los camiones, con sistema de carga lateral de los contenedores, tienen 9.2 metros de longitud y están equipados con baterías de última generación con capacidad de 306.9 kWh, que aseguran energía para una jornada de trabajo completa. Están propulsados por un motor eléctrico de potencia máxima de 360 kW y disponen de una carga útil de hasta 9.140 kilos de residuos y una capacidad de carga de 19,9 metros cúbicos.
El responsable del proyecto Irizar ie Truck, Josu Letona, ha señalado que «nos llena de orgullo poder suministrar estos dos camiones». Letona explica que el Irizar ie Truck es un «vehículo idóneo para circular por ciudades y áreas metropolitanas, lo que contribuye a una ciudad más limpia, segura y un entorno más sostenible».
La cabina del camión ha sido diseñada para aplicaciones urbanas. Su capacidad es de cuatro personas con un único escalón, facilitando el acceso al vehículo. Dispone de una puerta neumática hacia el interior, garantizando así el movimiento de los operarios ante cualquier tipo de obstáculo en las calles.
La adquisición de estos camiones avanza en la apuesta del consistorio por una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.