Comisaría de la Ertzaintza de El Antiguo, en obras. Lusa

Seguridad paraliza la obra de la comisaría de El Antiguo para adoptar medidas correctoras

La decisión llega después de que una inspección de Trabajo haya identificado deficiencias de limpieza y ruido

Gaizka Lasa

San Sebastián

Jueves, 3 de abril 2025, 19:14

El departamento de Seguridad ha ordenado interrumpir las obras de la comisaría de la Ertzaintza del barrio donostiarra de El Antiguo después de recibir el ... informe de la Inspección de Trabajo constatando deficiencias que requieren medidas correctoras, tal y como habían reclamado los sindicatos. De esta manera, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.), ErNE y ESAN han suspendido la concentración que habían convocado mañana frente a la comisaría, a la espera de una reunión que tendrá lugar la semana que viene con la dirección de Prevención para informar de las medidas que se van a tomar antes de reinicar la obra.

Publicidad

La inspección tuvo lugar el 27 de marzo y en ella se detectaron varios puntos de mejora. En la propuesta de requerimiento que firma la inspectora de Trabajo y Seguridad Social Ana Campoamor, «se constata la presencia en las instalaciones de gran cantidad de polvo», llegando a citar «unos niveles de polvo altísimos que están afectando a la salud de las personas trabajadoras».

Por otra parte, la inspectora recalca «el deficiente estado en el que se encuentran los vestuarios ubicados en planta baja, relatando que en días pasados se inundaron llegando incluso a mojarse los interiores de las taquillas y presentan también abundante polvo, principalmente en suelos».

En tercer lugar, expone «la exposición continua durante la jornada laboral a altos niveles de ruido, señalando que no se ha cumplido con una de las medidas preventivas propuestas frente al riesgo de exposición al ruido consistente en que se respeten los ciclos de trabajo propuestos».

Publicidad

La inspección concluye que se debe vigilar y velar por las medidas propuestas por la contratisa para paliar los efectos del ruido. Asimismo pide «extremar las labores de limpieza y mantenimiento del edificio, para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores».

El secretario de organización del Sindicato Profesional de la Ertzaintza, Juan Carlos Sáenz, ha valorado «de manera positiva el hecho de que el departamento de Seguridad reconozca que más vale tarde que nunca y asuma su error».

Publicidad

Desde el PP, su parlamentaria Ainhoa Domaica ya ha señalado que «es intolerable que el Departamento de Seguridad no haya garantizado desde un principio unas condiciones de trabajo dignas a los ertzainas, ni haya adoptado ninguna medida tras los diferentes requerimientos y soluciones alternativas propuestas por los representantes de los agentes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad