Secciones
Servicios
Destacamos
La mujer no conocía bien Donostia, se desorientó y fue a preguntar por una dirección a las personas inadecuadas, quienes primero la engañaron para que se fuera con ellos y después la retuvieron «contra su voluntad», la agredieron sexualmente y la robaron. Finalmente, la víctima, mayor de edad, logró huir y presentó una denuncia ante la Guardia Municipal de Donostia, que detuvo a seis hombres por su presunta implicación en los hechos sucedidos en una zona apartada de la ciudad. Tras las oportunas diligencias policiales, los arrestados pasaron el viernes a disposición judicial y, tras prestar declaración, fueron puestos en libertad, cinco de ellos con cargos. Según ha podido saber este periódico, todos son de origen extranjero y varios presentan antecedentes por diversos delitos.
La Policía local mantiene abierta la investigación para tratar de esclarecer los hechos y la posible implicación de los arrestados, a los que se acusa de «agresión sexual, robo y retención contra su voluntad de una mujer», según informó el Ayuntamiento de Donostia, que negó que el caso pueda considerarse una agresión grupal como la de 'la manada' que tuvo lugar durante los Sanfermines de Pamplona en 2016.
El consistorio no precisó más detalles sobre los hechos, que, según ha podido saber este periódico, sucedieron durante la noche del miércoles al jueves, día en el que fue interpuesta la denuncia. La víctima es una mujer procedente de un país de la Unión Europea, tiene unos 30 años y está domiciliada en Vitoria. Según su relato, la noche del miércoles preguntó por la dirección adonde pretendía dirigirse a dos varones que encontró en la calle, sin poder precisar el punto exacto. Los hombres se ofrecieron a acompañarla, y ella accedió a subirse a un taxi con ellos, en la creencia que la dejarían en el portal donde tenía previsto pernoctar. Sin embargo, los tres se apearon en una zona apartada del barrio de Loiola, donde estarían los otros cuatro arrestados. Al percatarse de la emboscada, la chica trató de huir pero fue retenida y agredida sexualmente. Al menos uno, la habría violado.
En un momento de la noche, la mujer logró desembarazarse del grupo y salir al exterior para pedir ayuda. Un hombre que se cruzó con ella fue quien terminó avisando a la Guardia Municipal.
El suceso llegó en una semana especialmente dramática por los cinco ataques machistas que se han dado en tres municipios de Gipuzkoa. Al contrario del registrado en San Sebastián, los anteriores tuvieron lugar en un contexto festivo durante los carnavales de Azpeitia, Tolosa e Ibarra, por los que fueron arrestados tres hombres y han propiciado diversas movilizaciones de condena.
Solo uno de los detenidos está en prisión, por orden del Juzgado de Instrucción nº 1 de Azpeitia. Es un joven de 24 años al que la Ertzaintza arrestó el lunes por presuntamente agredir sexualmente a dos mujeres en la citada localidad. Una de las agresiones fue una violación en la vía pública a una joven conocida del agresor.
Por su parte, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Tolosa decretó la libertad provisional con cargos de los otros detenidos. Un varón de 37 años con antecedentes penales es acusado de la agresión a una menor en Ibarra, y a un joven de 28 años se le imputan los ataques a dos mujeres -una también menor-, el domingo a las nueve de la noche. Amenazó a un testigo con un cúter y fue arrestado 'in situ'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.