Borrar

Aste Nagusia

Estruendo festivo: Comienza la Semana Grande donostiarra

Miembros de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y Aspace entonaron el tradicional '¡Artillero, dale fuego!', al que se sumaron los nadadores Iñigo Llopis y Nahia Zudaire

Sábado, 12 de agosto 2023

Quedaban pocos minutos para las siete de la tarde cuando la Banda de música Illunbe de Trintxerpe comenzó a interpretar el '¡Artillero, dale fuego!', ese auténtico himno festivo que los donostiarras conocen de memoria desde su infancia. También demostraron sabérselo al dedillo los elegidos por el Ayuntamiento para protagonizar este año el inicio de la Semana Grande.

Una representación de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, que conmemora a lo largo de 2023 el 75 aniversario de su fundación, y miembros de Aspace, la Asociación de Parálisis Cerebral de Gipuzkoa que ha superado el medio siglo de actividad, prestaron su voz al popular tema musical. A ellos se unieron los deportistas Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, que se adjudicaban un total de cuatro medallas en el reciente campeonato del mundo de natación adaptada celebrado en Manchester.

Al coro que tomaba posiciones en la terraza de la Casa Consistorial se unió, igualmente, buena parte de la corporación municipal, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza. «¡Artillero, dale fuego!», cantaban al unísono concejales e invitados, mientras seguían las instrucciones del director de Illumbe, Fran Berra. Sus voces encontraban eco en la multitud de personas que seguían el acto concentradas en los jardines de Alderdi Eder.

Sus peticiones fueron oídas por Onintza Mokoroa, artillera mayor de la Gatronómica junto con Elías Arruabarrena, y en lo alto de la almena erigida en el centro de la ciudad, prendió la mecha del cañón cargado de pólvora. «Estoy como un flan», confesaba Mokoroa segundos antes de que se produjera la detonación. «En estos momentos siempre tienes la incertidumbre de qué va a pasar, si todo saldrá bien, si se nos olvida algo... Estoy muy nerviosa», aseguraba.

«Es un día de nervios por las responsabilidad que tenemos Onintza y yo en este acto, pero también de ilusión», añadía Arruabarrena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Estruendo festivo: Comienza la Semana Grande donostiarra