Borrar
El público aguantó hasta última hora con intención de disfrutar de los fuegos, pero no fue posible. Borja Luna
Los fuegos de Pirotecnia del Mediterráneo se suspendieron a causa del viento
Semana Grande de San Sebastián

Los fuegos de Pirotecnia del Mediterráneo se suspendieron a causa del viento

Donostiako Piratak también tuvo que cancelar este domingo las actuaciones de la cantante Bele y de Hofe x 4:40 en el puerto

Jon Agirre

Donostia

Domingo, 11 de agosto 2024

Los fuegos artificiales de este domingo que corrían a cuenta de Pirotecnia del Mediterráneo finalmente no se lanzaron. Tras retrasar en varias ocasiones la decisión, pasadas las 23.30 horas la organización del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián entendió que debido al viento no «se garantizan los rangos de seguridad».

«La mesa de seguridad ha decidido que debido a la galerna que ha entrado en las últimas horas en la costa, dejar en suspenso el lanzamiento de fuegos artificiales de esta noche. Las mediciones que se están realizando no aconsejan lanzar los fuegos artificiales por motivos de seguridad, por lo que la colección de hoy no se lanzará. La pirotecnia recogerá su material y la colección de hoy no se repetirá», rezaba la nota.

La jornada fue muy calurosa durante todo el día, pero ya había advertido Euskalmet que a última hora de la tarde llegaba y el cambio y así fue. Primero en Punta Galea, con rachas de más de 60 km/h y haciendo que la temperatura descendiera hasta ocho grados, de 39ºC a 31ºC, y después a lo largo de la costa guipuzcoana.

Así, minutos antes del habitual inicio de las 22.45, la organización pospuso los fuegos en primer lugar hasta las 23.00 horas por la galerna que entró en la costa guipuzcoana y el consiguiente fuerte viento. Posteriormente, señaló que comunicaría la decisión a las 23.12 y unos minutos depués que a las 23.30.

Decisión a fuego lento

Según informó la Agencia Vasca de Meteorología a través de su cuenta de X, la estación de Santa Clara recogió rachas de viento de 91 km/h y pidió «mucho cuidado» en la zona. «El viento ha girado a noroeste», señaló. Ante esa situación, Donostia Festak decidió posponer el inicio de los fuegos artificiales por tres veces. En primer lugar hasta las 23:00 horas, después hasta las 23:12 horas y, finalmente, hasta las 23:30 horas.

La decisión no estuvo exenta de polémica, ya que solo se informó a través de la megafonía de La Concha. Quienes apostaron por acudir a Ondarreta, por ejemplo, tuvieron que informarse a través de las redes sociales o los medios de comunicación.

No obstante, la normativa es clara. La Ley de Seguridad para Juegos y Espectáculos determina que si las rachas de viento superan los 36 km/h no se pueden lanzar los fuegos. Supuesto que obligó a suspender el espectáculo que Pirotecnia del Mediterráneo tenía preparado para San Sebastián. Da la casualidad que en casi 60 años de competición solo dos veces se han suspendido unos fuegos por culpa de la lluvia o el viento, en 2022 y este domingo.

Donostiako Piratak suspendió su concierto

Por otra parte, Donostiako Piratak, que organiza conciertos en el puerto donostiarra, todas las noches, a partir de las 23 horas, tuvo que suspender ayer la actuación de la cantante Bele, que fusiona la tradición con los sonidos urbanos del pop actual, y los artistas de Hofe x 4:40. Estaba previsto que actuaran a las 23.05 y la 1.00, respectivamente.

Mientras, el abordaje pirata, uno de los actos, sino el más distintivo de estas fiestas que se celebran en el muelle donostiarra, tendrá lugar hoy. También habrá actos para los más pequeños.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los fuegos de Pirotecnia del Mediterráneo se suspendieron a causa del viento