Borrar
Los gigantes salen de la Parte Vieja en dirección a la calle Hernani en medio de un gentío.

Ver fotos

Los gigantes salen de la Parte Vieja en dirección a la calle Hernani en medio de un gentío. SARA SANTOS
Semana Grande

Los gigantes fascinan a otra generación

Las imponentes figuras de Itzurun vuelven a ambientar las calles en su 40 aniversario

Lunes, 15 de agosto 2022, 08:49

Los gigantes y cabezudos están de celebración. Itzurun cumple esta Semana Grande sus bodas de plata como comparsa y es el 40 aniversario de este emblema de la ciudad que salió a la calle en 1982. Tras dos años de ausencia por el covid, las 70 personas de la asociación vuelven a animar las calles y a hacer felices a las familias donostiarras.

Las ganas de bailar con los gigantes y corretear con los cabezudos se ha disparado entre los más pequeños y sus aitas que, como Iñigo, con su hija a hombros, escapa de los cabezudos. «Tenía ganas de que la 'peque' conociera los gigantes y de que corriéramos con los cabezudos como cuando lo hacía yo a su edad». Asier, uno de los gaiteros que ambientan la fiesta, cuenta que «todos están muy emocionados tras dos años sin poder tocar, sin poder bailar».

Cientos de personas han acompañado estos dos días a la comparsa Itzurun por el Centro y la Parte Vieja. Mikel Argomaniz echaba de menos a Karmeli, que «lleva bailando los mismos años que ella». El veterano lleva 40 años metiéndose en la piel de la sexta gigante sin faltar ni una Aste Nagusia. Este año más que nunca «toca disfrutar, que es a lo que venimos». La gigante aún no ha colgado ningún chupete en el remo, pero «ahí están los del último año para que sirvan de cebo y los pequeños se atrevan a soltarlo».

A las cuatro parejas de gigantes les han seguido otros dos 'mini-gigantes' al margen de la comparsa, uno de ellos bailado por Paul, de 8 años, que lleva desde los cuatro años dando vida a su 'erraldoia'. Cuenta orgulloso cómo su abuelo creó al 'mini-gigante' y su abuela lo vistió. «De mayor quiero llevar un gigante y si pudiera elegir recorrería las calles con Erromualdo o Eneko que son mis favoritos» dice Paul sin perder la sonrisa.

Además, ayer fue un día muy emotivo para la comparsa. Homenajearon al creador de siete de los gigantes, Rafael Giráldez, al que dedicaron en la plaza de Gipuzkoa el baile 'Giráldez'. Hoy, día de la Virgen, los gigantes y cabezudos donostiarras no estarán solos, saldrán desde el museo San Telmo y se dirigirán a Gros acompañados de sus amigos y amigas los gigantes de Ondare y de Bidasoaldea donde sorprenderán con otro nuevo baile, 'Berrogeikoa'. Hasta el próximo sábado, cada tarde los gigantes recorrerán durante más de dos horas las calles. En memoria de estas cuatro décadas de andadura, Borja Muñoz, presidente de Itzurun, ha publicado el libro 'Los gigantes y cabezudos de San Sebastián-Viaje en el tiempo', cuyos beneficios se destinarán a investigar enfermedades infantiles.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los gigantes fascinan a otra generación