Ver 25 fotos

Enrique Villareal 'El Drogas', en el escenario de Sagüés. Aura Erro
Conciertos de Semana Grande | El Drogas

Esta es una noche de rock and roll

El concierto de 'El Drogas' en la Semana Grande de San Sebastián duró duró dos horas y contuvo treinta canciones.

Miércoles, 16 de agosto 2023, 11:58

63 años. 64 castañas a finales de agosto. Hay que frotarse los ojos, ajusta las progresivas y mirarlo una y otra vez en la Wikipedia para confirmar la edad de Enrique Villareal 'El Drogas'. Vale que cada vez lleguemos mejor a esa edad de corte ... que nos lanza a la despreocupación laboral. Pero lo de este 'chaval' de La Chantrea (Pamplona) es una cosa alucinante. Un detalle sobre su vigorosidad: el bolo duró dos horas y contuvo treinta canciones. Treinta. Sin apenas pausas, claro.

Publicidad

Por más que rebusco en mi bloc de notas del concierto no veo la palabra «tranquilo» por ninguna parte. El volumen, sin ir más lejos, fue digno de Spinal Tap. Más de uno y más de mil dejaron la explanada de Sagüés con el oído avisando del exceso puntual. Y qué decir de las composiciones musicales. En esa carrera eterna hacia la contundencia de la -formidable- banda que acompaña a Villareal, la categorización de tonadas tuvo su punto más bajo en el rock callejero de los años ochenta. De ahí para arriba, el cielo pedregoso.

Ay, el rock de Leño, Tarántula o Asfalto. Aquel estilo urbano que no anunciaba hamburguesas y llegaba reivindicativo (como el 'Pétalos' dedicado en San Sebastián a «Las 13 Rosas»). Unas creaciones que la noche del martes brotaron encrespadas. Txus Maraví, el guitarrista del combo con apariencia de curtido contable, moldeó el sonido de la formación para conseguir que esos cortes sucios sonaran mucho más impactantes apoyándose en los tonos agudos de su guitarra Flying V.

Del repaso a la discografía «Barri», espina dorsal de la cita del 15 de agosto, copia de la reciente gira «Barricada 40» con la que el de Iruña ha recordado sus viejos tiempos, indicar que hubo puñetazos punk ('Barrio conflictivo'), otros cercanos a los Rolling Stones ('Deja que esto no acabe nunca'), minutos de aire clásico guitarrero ('No hay tregua', 'La hora del Carnaval') y alguna pieza ondulante ('Esta noche').

Publicidad

Conciertos de Semana Grande en Sagüés

  • Grupo: El Drogas

  • Día 15-08-2023

  • Lugar: Plaza Tomás Alba (Donostia)

  • Asistencia: Explanada llena.

La fiesta se completó con guiños al glam ('Cuidado con el perro'), pinceladas de blues tenso ('Tan fácil'), adoraciones sin rubor de la apisonadora Motorhead ('Bahia de Pasaia', 'Ninguna bandera'). Con recuerdos al hard rock angelino de los años 90 ('En la silla eléctrica', 'Problemas') o firmando obras de regusto australiano ('Ocupación'). La única versión ajena fue el 'Cumpleaños feliz' que el grupo y los asistentes le cantaron al técnico de sonido Iñaki Ábrego.

Todo ello iluminado por un juego de luces acelerado y una pantalla que iba mostrando lo que pasaba en el escenario a tiempo real. Sumando esto y aquello nos quedó «una noche de rock and roll»: una fiesta de hitos que explotaban en los estribillos, con gente que se apuntaba a corearlo todo para acompañar a esa voz principal – ubicable entre el trago de cazalla y la gravedad del tenor- que no mostró flojera en su particular estilo. Cuando decimos cantarlo todo es literal: hubo más de una docena de canciones en las que el micro apuntó a las cabezas de los presentes. Y allí entramos todos como el toro al trapo.

Publicidad

Buscando una conclusión o resumen final del sentir general basten las palabras que el propio Drogas suele decir a lo largo de sus conciertos: la gente abandonó el lugar «a gusto», destacando en sus comentarios la energía y la buena interpretación de aquellos éxitos.

Bulego, el penúltimo éxito vasco

La media de edad de los asistentes bajará esta noche con la actuación de estos vascos en el escenario más relevante de la Semana Grande. Los azkoitiarras, defensores del pop electrónico más danzarín, suben como la espuma en las reproducciones online ('Kantu bat' supera los dos millones de escuchas) mientras sus conciertos les consolidan como una opción festiva que suele vestirse de discoteca al aire libre gracias a la mezcla sintetizadores de gusto 80s con estribillos pop-rockeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad