Secciones
Servicios
Destacamos
MARKEL TRECET
Sábado, 20 de agosto 2022, 07:15
El concurso de menestra de cordero repitió ganador con la sociedad Ilunpe. En palabras Tomás Núñez, uno de sus integrantes, «el secreto está en hacerlo como si lo estuviera haciendo para mi familia», aseguró. Pese a que empezaron media hora más tarde que el resto ... de los concursantes, el empeño y el cariño permitió a Núñez y a su compañero José Manuel Irigoyen hacerse por cuarta vez con el primer premio del concurso de 450 euros en el que estuvo presente el alcalde Eneko Goia y el concejal de Cultura, Jon Maisterrena.Los participantes tuvieron un tiempo límite de dos horas para preparar 10 raciones de menestra al ritmo de trikitixa y pandero, que animaron a los presentes con clásicos como 'Ikusi Mendizaleak' en un certamen donde el protagonista indiscutible fue el cordero.
'Las Mañicas' fueron una de las 11 parejas rivales en el concurso. Elena Navarro e Irene Asensiom, venidas de Zaragoza, aprovecharon sus días de descanso en Donostia para ponerse manos a la obra. «Venimos a las bravas. Es la cuarta vez que participamos. El cordero en nuestra tierra se come mucho», comentaban. Ganadoras del concurso de paella y de merluza en anteriores ediciones, todavía recuerdan volver a Zaragoza llenas de comida después de canjear los premios en el supermercado.
1º Sociedad Ilunpe
2º Urbia
3º Gure Elkartea
«El coche de vuelta a Zaragoza parecía un tetrix», bromeaban.En palabras de Josu Álvarez, del grupo Gure Elkartea, el secreto de la menestra de cordero está en «cocerlo primero bien antes de añadir las verduras». Álvarez, que tuvo a su sobrina Maritxu de ayudante y supervisora para controlar los fuegos, no se da por vencido y volverá a participar en el concurso de marmitako que se celebra hoy a las 11.00 horas en la plaza Gipuzkoa. Con él, se clausuran los concursos de cocina de la Semana Grande.
La competición de ayer no solo tuvo entre sus requisitos el sabor del plato sino que, también se tuvieron en cuenta criterios de apariencia, color y el punto de cocción. Entre los cinco miembros del jurado estuvieron Pili Santana y María Ponce, cocineras profesionales. La actividad se llevó a cabo en colaboración con Donostia Festak dentro del marco del programa de la Aste Nagusia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.