

Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
San Sebastián
Domingo, 15 de septiembre 2024, 08:05
P. Alonso señala: «El debate sobre la saturación turística en Donostia ya lleva tiempo entre nosotros. Por fin, el Ayuntamiento promete acciones. Y actúa. La semana pasada observé a un guardia municipal poniendo una multa en el parabrisas de una furgoneta alemana, aparcada delante de las universidades. Me llamó la atención porque me pareció que estaba correctamente aparcada entre las líneas azules, sin invadir la acera. Curiosa como soy, me acerqué más tarde para ver el porqué de la multa. En el papelito acusaba al conductor de un «delito grave» por «obstaculizar el tráfico». 200 euros de multa. Al mirar la furgoneta de cerca, y sacando mi lupa, percibí que el parachoques sobrepasaba, como mucho, unos 10 centímetros la raya azul de la carretera (que en este sitio es de doble carril). Me imagino que estos turistas no visitarán Donostia nunca más. ¿Misión cumplida?».
Escribe Pedro Antonio S.: «La obra de urbanización asociada al centro comercial de San Bartolomé contempla una zona llana entre la iglesia de las Reparadoras y el centro comercial, para facilitar la entrada a este. Ello implica una reducción de la longitud de la cuesta o calle Aldapeta, ya que actualmente esta desemboca en la calle Easo, mientras que una vez construido el centro comercial terminará por lo menos una quincena de metros más hacia el oeste. Al disminuir la longitud, la pendiente se incrementará haciendo aumentar la peligrosidad del vial que une Aiete con el Centro. Además de Aldapeta hay calles en Donostia (p.e. Aldakonea) que tienen fuertes pendientes y contravienen claramente la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero (BOE-A-2010-4057) que establece una pendiente máxima del 6% para viales urbanos. Pero lo que resulta un despropósito es que la renovación de un vial por causa de un centro comercial conlleve un incumplimiento aún mayor del ordenamiento urbano. Para evitar males mayores en un futuro, quienes gestionan el tráfico y la movilidad en el Ayuntamiento, así como las compañías de transporte Dbus y Lurraldebus, tienen la obligación de abordar este tema».
Dice Fernando: «¿Cuándo van a poner en nuestra ciudad una ITV para motos? Es muy peligroso tener que se desplazarse a Urnieta con motos pequeñas de 125 o ciclomotores, sobre todo en épocas del año con mucha lluvia. Sr. Goia tome cartas en el asunto, muchas veces tiene que ir un familiar haciendo de pantalla con su coche. Hay personas que solo la usan en ciudad y no salen a carretera».
Comenta A. Moreno: « He leído en el DV con gran desagrado la futura destrucción del encantador paseo de los Fueros. Este paseo se inauguró en 1915 y aún conserva los 15 bancos y las 25 farolas originales, que proporcionan descanso e iluminación a sus numerosos pasantes. Leí co más inquietud todavía que van a sacrificar «algunos» árboles y conociendo las políticas de este Ayuntamiento imagino que no dejará ninguno en pie. Y llenarán este pequeño pulmón verde de cemento. Me tomé el tiempo de contarlos y fotografiar los 144 exactamente. No he podido contar los pájaros que estaban en sus ramas. A parte numerosos jardines y arbustos. Por un capricho de peatonalizar 100 m. va a cometer una gran atrocidad».
Comenta J. I. Arraiz: «El cruce entre Mikeletes y el inicio de la subida de Pío Baroja tiene forma de rotonda, pero los ceda el paso están para los vehículos que circulan por la rotonda, lo que provoca despistes y algún que otro frenazo en seco. Es la única anti-rotonda que conozco. ¿No se podrían cambiar esos ceda el paso?».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.