Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Gabriel Beldarrain, en el centro y en primera fila, de azul oscuro, rodeado de atletas y amigos.
Sorpresa a un veterano corredor

Sorpresa a un veterano corredor

Gabriel Beldarrain recibió el cariño de atletas y amigos en el Velódromo

Joti Díaz

San Sebastián

Viernes, 16 de noviembre 2018, 06:44

Gabriel Beldarrain, experimentado y veterano corredor, escribe diariamente un blog en el que cuenta con datos y anécdotas muchas de las carreras que se celebran en Gipuzkoa y en otras partes del mundo. Su gente cercana entendía que esta labor merecía un reconocimiento y por ello organizaron un encuentro con él, que fue llevado en secreto. Colaboraron como 'ganchos' su hijo Iñigo y el gran corredor Sergio Román. El lugar elegido fue el Velódromo de Anoeta.

Se reunieron más de medio centenar de korrikolaris y amigos, y muchos otros que no pudieron asistir pero le dejaron grabados mensajes de cariño. El grupo estaba encabezado por el gran Romain Purro, suizodonostiarra con más de 80 maratones; Iulen ibañez, buen corredor y experto analista en Big data; el grupo de atletas de Hernani Antxon Korta, de Nutergia, su esposa Vicky, las hermanas Maitane y Hoki Guerrero y atletas consagrados como Asier Cuevas, campeón de España de Maratón y sub campeón del mundo de 100 km; Alvaro Calderón; Iñaki Peña; Josema Ramada, acompañado de su esposa Juli Barbier; Oiana Ortiz y Lide Azkue.

El atleta Aritz Garin preparó un bertso para la ocasión que emocionó a los asistentes. Presentes también nuestros compañeros en El Diario Vasco Mariaje Silvano y Luispe Bedoya, acompañados por Asier Acinas, Emi Cajete, el gran Unai Azpiazu y Luis Peralta, excorredor y fotógrafo en las pruebas de Gipuzkoa. Al protagonista se le hizo entrega de una placa para la ocasión y una caricatura de Mikel Soro de marrazketabar.com. En ella reflejó con finos matices el pasado como árbitro de Gabriel.

Otro grupo de corredoras de Azkuene: Ima y Ana Cruz, Edurne Jauregi, Edu, Eli y Urko. 'Cherman Run', que así se le conoce en redes sociales a Norman Cuenca. Elena Santervas, que no pudo acudir pero dejó un bonito mensaje grabado, al igual que Iraitz Arrospide, que reside en Sheffield. Venida desde Arrasate, la gran fondista Nere Arregi y la atleta del club Donostiarrak Alazne Mukija, que también ha dado el salto al ultrafondo el pasado 8 de septiembre en Holanda. Desde Markina se acercaron Peio Arriola y Beronika Noya, que con su gran voz capitaneó a la perfección el bertso para Gabriel. Conversaban en otro grupo el profesor de Deusto Juanjo Gibaja, Aitor Aizpuru e Ibón Etxeberria, Fernando Sánchez -de Erriberatarrak- e Ibán Verdugo.

Etiopía Utopía

Ficoba fue escenario el pasado fin de semana de la entrega de dorsales de la Behobia-San Sebastián. En la cita de este año era la primera vez que el Club Fortuna ha apostado por incluir una oferta gastronómica, estrechando aún más, la relación que mantiene con la Fundación Etiopía Utopía Fundazioa desde sus inicios.

Esta fundación fue la encargada de elaborar un surtido de pintxos y bebidas, apostando por el producto local. Labor que logró llevar a cabo gracias al apoyo y patrocinio de proveedores de la talla de Fagor, Basatxerri, Conservas Campos, Ogiberri, Super Amara, Saizar, Insalus, Amstel, D.O. Txakoli de Getaria, Euskolabel y, sobre todo, el Club Deportivo Fortuna. 30 voluntarios y voluntarias se encargaron de organizar, elaborar y vender los productos gastronómicos, con la coordinación de Imanol Apalategui, presidente de Etiopía Utopía.

Desde la fundación quieren dar las gracias a los miles de asistentes, entre los que se encontraron atletas profesionales de la talla de Iván Fernández, Jaume Leiva -ganador de la presente edición-, Chema Martínez, Carles Castillejo, Martín Fiz, Diana Martín, Luis Alberto Hernando o Paula Fernández Ochoa. También, a gentes que se sumaron, como el cocinero David de Jorge, el campeón olímpico Bob Beamon, la hispano-cubana Niurka Montalvo, Ka-thrine Switzer -primera mujer en acabar un maratón con dorsal-, Fernando Ibarreta -productor ejecutivo de la Behobia-, los actores Amaya Lizarralde e Iñigo Aramburu, que representaron un microteatro y los txalapartaris de Skola Music.

Con este evento, la Fundación Etiopía Utopía logró sumar más de 10.000 € en la venta, lo que supone poder destinar más de 7.000 € para el proyecto de mejora de la escuela Maernet de Etiopía. Gracias al mismo se realizará una ampliación de cuatro aulas, se construirán de nuevos baños y se llevará a cabo el programa de promoción a la higiene Menstrual Hygienic Management cerca de Wukro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sorpresa a un veterano corredor