

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Gobierno Local accedió este martes a la petición realizada por la Asociación Empresarial de Constructores de Gipuzkoa (Ascongi) y suspendió cautelarmente el procedimiento de licitación para la contratación de las obras correspondientes al proyecto de rehabilitación del Peine del Viento. Unos trabajos con los que el consistorio desea devolver a este icónico enclave de la ciudad la idea original que tuvieron Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui pero que por el momento deberán esperar ya que proceso de licitación de las obras se ha suspendido de manera cautelar tras un recurso presentado a ese procedimiento por parte de Ascongi.
La Asociación Empresarial de Constructores de Gipuzkoa presentó el pasado martes día 5, a través del registro general del Ayuntamiento, un escrito mediante el que «interpone recurso potestativo de reposición contra los pliegos que rigen la licitación». En dicho escrito de recurso, Ascongi impugna el requisito «de la clasificación empresarial» definido en el cuadro de características del procedimiento, solicitando la «rectificación del mismo por los motivos expuestos».
El alcalde Eneko Goia fue ayer el encargado de poner negro sobre blanco en esta suspensión cautelar que afecta al inicio del proceso administrativo que finalizará con la rehabilitación de la plaza del Peine del Viento. «La cuestión que se discute al Ayuntamiento es la categoría o clasificación empresarial a la que tienen que pertenecer las empresas que pueden optar a este concurso público, que nosotros consideramos es la categoría C. Y lo es porque creemos que esta actuación no es una obra civil sin más. Consideramos que es una obra que requiere una calificación especializada, porque hablamos de actuar sobre una obra de arte, en la que esa categoría solicitada por el consistorio es la necesaria».
«Ascongi cree que no», afirmó el alcalde. «Consideran que el concurso debe abrirse a todas las categorías. Y por ello han presentado un recurso ante el Ayuntamiento». Avanzó Goia que está siendo el Departamento de Proyectos Urbanos el encargado de preparar la respuesta a ese recurso «y confío en que esto no implique un retraso en una obra que llevamos mucho tiempo esperando». El alcalde espera que una vez presentado ese recurso el próximo martes en Junta de Gobierno Local se pueda levantar la suspensión aprobada ayer y de ese modo activar el procedimiento de licitación para contratar las obras.
El proyecto de rehabilitación de la plaza del Peine del Viento permitirá adecuar la accesibilidad, mejorar la iluminación y resolver definitivamente los problemas de estabilidad de la ladera. La intervención tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, las obras arrancarán, en principio, en febrero o marzo y concluirán previsiblemente en agosto, según explicó en octubre el concejal de Proyectos Urbanos, Juantxo Marrero (PSE).
Parecía que el muro de hormigón que se levantó en el lugar por seguridad hace 8 años, para separar a los visitantes de las piedras que caían del acantilado, no iba a desaparecer nunca, pero esta distorsión también se eliminará con este proyecto. Para disgusto de las familias de los creadores y de cualquier ciudadano con un mínimo de sensibilidad, aquella intervención provisional ha desvirtuado este espacio artístico durante 8 años.
El Ayuntamiento no quiso escatimar medidas de seguridad después de la muerte de un joven en 2013 por la caída de una piedra en el Paseo Nuevo. El continuo goteo de piedras que se desprendían de los acantilados que delimitan el Peine del Viento aconsejó una intervención de seguridad para alejar varios metros del monte a los visitantes. Las familias de los creadores no pudieron impedirlo pero se afanaron en redactar un proyecto que devolviese al lugar la esencial original de la obra y resolviese otros problemas, como el de la accesibilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.