

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Miércoles, 5 de junio 2024, 02:00
Era uno de los grandes y viejos tilos que flanquean la avenida de Tolosa en el barrio del Antiguo. El Departamento de Parques y Jardines ... estudiaba desde hace tiempo su evolución porque era uno de los pocos ejemplares de esta hilera de árboles en los que esta primavera no habían brotado las hojas y por su estratégica posición en el tráfico de la zona, frente al Super Amara y en el encuentro con la avenida Zumalakarregi. Tras varias horas de trabajo de media docena de operarios, el ejemplar fue talado para evitar que su caída causara daños en personas o bienes.
Observó la operación in situ el técnico municipal Juan Mari Odriozola quien explicó que han sido varios factores los que han llevado al «colapso» de este ejemplar: en primer lugar se ha constatado una «pudrición de su base» debido a hongos y también se ha comprobado que «no había circulación de savia por unas muestras que hemos sacado de la corteza». Ante esta situación, se ha apeado porque «el árbol ya no tenía recorrido». El Departamento de Parques y Jardines había observado que el tilo no tenía ni una hoja. «No habían brotado las yemas esta primavera. Le hemos dejado un mes para ver si reaccionaba, pero no ha sido posible y lo hemos eliminado por seguridad». Hay otros ejemplares en la ciudad en una situación parecida, pero sin estar en un punto tan crítico y tan comprometido para la seguridad vial del entorno.
Los trabajos para apear el árbol comenzaron a primera hora de la mañana y no finalizaron hasta el mediodía. Varios operarios provistos de una grúa especial fueron cortando las ramas con cuidado, mientras el tráfico se conducía por un solo carril de los dos que hay en la zona. El corte de las ramas se efectuó con tiento para no dañar una farola ubicada junto al tronco. El ejemplar será sustituido por otro árbol que se plantará en las inmediaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.