

Secciones
Servicios
Destacamos
La Tamborrada de Amigos del bar Antonio también ha hado el paso de ser mixta. No es oficial aún, pero la decisión está tomada ... y la compañía del centro de la ciudad recaba en estos momentos nombres de mujeres que quieran salir junto al resto de cocineros en su desfile del próximo 20 de enero. La incorporación de la mujer a la tamborrada en los mismos puestos que los hombres es una ola imparable que ya solo deja a dos compañías exclusivamente masculinas: Club Cantábrico y Aizepe. Donostia Festak recuerda que hay otra tamborrada de adultos, la de la Casa de las Mujeres, que tampoco es mixta, aunque esta por ser exclusivamente femenina.
El próximo 20 de enero, con las seis nuevas tamborradas que se han apuntado este año, saldrán 167 desfiles de adultos por las calles de la ciudad y 164 serán mixtos. Prácticamente todas las tamborradas han ido incorporando a la mujer a los puestos que ocupan desde siempre los hombres, sean como tamborreros o barriles. Hace poco más de un año, aún había ocho tamborradas exclusivamente masculinas, pero en los meses previos a la pasada edición de la fiesta dieron el paso Ondar Gain, Zubi Gain y Catedral Centenario. En el presente año han sido Gizartea y Amigos del Europa los conjuntos que han confirmado la participación de mujeres y ahora es la Tamborrada Amigos del bar Antonio la que se hace mixta.
Esta tamborrada fue fundada en 1990 «aunque muchos de sus miembros ya salían con anterioridad en la tamborrada del Copco», según especifica la web oficial de las tamborradas de Donostia Festak. Sus integrantes hasta ahora eran 175 tamborreros y 16 cantineras. Su delegado y Tambor Mayor, Tito Marcelino, confirmó a DV que este año saldrán, como mínimo, con cuatro filas de mujeres entre sus barriles. Esta tamborrada no tenía hasta ahora una presión femenina de su entorno para salir a tocar, pero sí notaba la presión social. «A nosotros en realidad no nos había llamado ninguna chica para ver si le hacíamos un hueco en la tamborrada, pero tampoco queríamos quedarnos lo últimos en pasar a mixta para que nos señalasen en todos los sitios».
Tras un proceso de consulta con los integrantes, se ha tomado la decisión y «ahora estamos en el proceso de gestionar el asunto y recabar los nombres de las mujeres» que formarán parte de la tamborrada. En primer lugar se va a dar preferencia a las 16 cantineras y después se abrirá la posibilidad de que los actuales miembros aporten nombres de esposas, novias, etc. «Después de las cantineras tendrán preferencia los nombres que aporten quienes lleven más tiempo saliendo en la tamborrada», explicó Tito Marcelino.
Amigos del bar Antonio ha expresado ya a Donostia Festak su intención de pasar a mixta este año y sabe que tendrá que llegar como mínimo a la cifra de 16 mujeres para acreditar esta condición, algo que no preocupa en el seno de la entidad. «La semana pasada pulsamos entre las cantineras y 8 o 9 ya nos han dicho que sí quieren salir tocando el barril. Con las compañeras de los tamborreros que se animen podríamos llegar hasta unas 20 mujeres en el desfile del próximo enero».
La tamborrada de Amigos del bar Antonio tiene lista de espera para entrar a tocar, con lo que este año se reducirá más que nunca la entrada de nuevos componentes, al abrir la puerta al primer grupo de mujeres, aunque algún solicitante también podría sumarse a las filas de barriles. «Hasta ahora éramos 180 y no vamos a dar entrada a 50 miembros de golpe porque si no la tamborrada sería ingobernable», explica el Tambor Mayor.
La Tamborrada analiza ahora si las mujeres saldrán con un uniforme propio o se vestirán de cocineras como el resto de componentes de la compañía, la opción más plausible, admitió Marcelino.
Gizartea, otra de las Tamborradas del Centro que ha dado este año el paso de incorporar a la mujer, prepara una edición potente con 14 tamborreras y 25 aguadoras, a las que se sumarán 15 nuevos tamborreros. Casi 60 integrantes más, dado que su grupo de timbales pasará de cuatro a seis miembros. Todo está ya muy adelantado en esta compañía. Los trajes de las tamborreras ya están confeccionados y están a punto de recoger los de las aguadoras, un nuevo diseño en el que destacará la casaca de color verde con el anagrama de la sociedad. El uniforme de las tamborreras irá en la línea con el de las abanderadas.
La Tamborrada Amigos del Europa también se ha hecho mixta este año e incorporará a 20 mujeres más una Aguadora Mayor, con lo que la tamborrada pasará de 148 componentes a casi 170. «Se apuntaron 43 mujeres y en agosto hicimos sorteo», explica Ignacio Galicia. Su uniforme será casaca azul, blusa blanca, falda roja y pañuelo. «Lo tenemos todo cerrado desde hace 10 días».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.