

Secciones
Servicios
Destacamos
Joti Díaz
Sábado, 22 de abril 2023, 08:50
El centro comercial Garbera estrenó el jueves 'Totopo', el nuevo restaurante vasco-mexicano ubicado en el espacio de ocio y restauración. El equipo dirigido por el cocinero donostiarra Bruno Oteiza presentó a las decenas de invitados su concepto diferente, integrador y sostenible, que tantos éxitos le está trayendo en su otro restaurante, Gatxupa, situado en la calle Usandizaga del barrio de Gros.
La propuesta de Totopo para Garbera gira en torno al maíz y a la sostenibilidad, puesto que se han recuperado varias semillas con las que realizan sus exquisitas 'tortillas' para los tacos a través de la 'nixtamalización', un proceso de elaboración innovador. «Un concepto muy rico, rápido y responsable», destacan desde 'Totopo', desde donde colaboran con el centro tecnológico Neiker en la recuperación del maíz y con Azti para su modelo de negocio.
Bruno, acompañado de su esposa Lisandra Fernández y el equipo de cocina y sala, abrió las puerta a un grupo de invitados para que conocieran sus creaciones. Entre ellos: lagran cocinera Amaia Ortuzar y su hija Nagore Martínez, del bar restaurante Gambara de la Parte Vieja, que charlaban con los pastores de ovejas de la sierra de Urbia, 'Xarpre' y Andoni Egia.
El cocinero y escritor Xabier Gutiérrez y su esposa Lola; Mikel Martínez, propietario del bar Martínez en la calle 31 de Agosto; José Luis Oteiza y Esther Remiro, padres de Bruno y Juan Oteiza, hermano de Bruno y su esposa Marilen. Igor Casares, director general de Angulas Ibaigune; Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center.
El equipo directivo de Garbera compuesto por su directora Nuria Vegas; Harkaitz Ayarza, director técnico; Maria Ayastuy, directora de marketing y Le Chevalier, director de operaciones; Juanjo Landa. de Bainet y K-5 Txakoli; Marga Gonzales, directora del Prigranan de Karlos Arguiñano; Emilio Arocena. y Beatríz Garrido, del hotel BDE4 YOU.
Los vecinos de Garbera Edurne Ruiz y Rosa Batalla. También Laura Chamorro, directora de San Sebastián Moda Festival, que prepara el evento a falta de unos días; Jon Uria, de la empresa Altuna y Uria; Ion Busto, de la empresa Amenabar, y Ane Lauroba, Iñaki Irurtia y Haritz Ortuño de la empresa Moyua. La fiesta resultó un éxito y contó con el apoyo musical de un grupo de mariachis.
Bruno Oteiza cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la cocina. Sus inicios fueron el restaurante Kokotxa en 1985 con Inaxio Muguruza y Gastón Nogués. Luego el restaurante Simarri; el hotel Londres; el restaurante Le Cabanon en Magescq (Las Landas); Akelarre, con Pedro Subijana; el café Oriente de Madrid. Salta a México y monta el restaurante La Barandilla Donostiarra con Juan Mari Arzak.
Le sigue el Biko, donde permaneció diez años y fue considerado como uno de los mejores diez restaurantes. Vuelve a Donosti y monta el Gatzupa, de cocina vasco-mexicana hace cuatro años con gran éxito y ahora se anima también con el proyecto Totopo en Garbera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.