![La OMT premia a Donostia por su proyecto para promover un turismo sostenible](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201909/10/media/cortadas/goia-galardon-10092019-kVDF-U901042590750mH-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
![La OMT premia a Donostia por su proyecto para promover un turismo sostenible](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201909/10/media/cortadas/goia-galardon-10092019-kVDF-U901042590750mH-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Espaldarazo internacional a la gestión del turismo que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Sebastián. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha galardonado este martes a la capital guipuzcoana con el premio a la Innovación y la Sostenibilidad en Políticas Públicas ... y Gobernanza, que reconoce «proyectos inspiradores que contribuyen a la promoción de un turismo sostenible».
La entrega del premio ha tenido lugar este martes por la tarde en un acto celebrado en el teatro Mariinski de San Petersburgo, en el marco de la 23ª Asamblea General de la OMT, órgano que reúne cada dos años a altos funcionarios de turismo y representantes de alto nivel del sector público y privado de todo el mundo. Entre ellos, esta edición ha estado invitada una delegación del Ayuntamiento donostiarra, encabezada por el alcalde, Eneko Goia, acompañado entre otros por el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo Sostenible, Ernesto Gasco, y el director de Donostia Turismo, Manu Narváez.
Premio a la 'Innovación y la Sostenibilidad en Políticas Públicas y Gobernanza'.
Entrega la OMT , en el marco de su 23ª Asamblea General y que reconoce labores en pro del desarrollo de un sector turístico más sostenible.
Ha sido precisamente Goia el encargado de recoger este galardón que reconoce el proyecto 'Love San Sebastián, Live Donostia' llevado a cabo por el consistorio y que «sitúa a las personas en el centro del modelo de desarrollo del turismo de Donostia». El primer edil se ha felicitado por el premio que «reconoce, respalda y consolida la apuesta que estamos realizando desde nuestra ciudad, buscando la forma de compatibilizar una actividad en crecimiento a nivel mundial como es el turismo con la necesidad de no perder nuestros rasgos de identidad como ciudad y cuidar a quienes la habitan durante todo el año: los y las donostiarras».
Goia ha recordado que este cambio en la forma de gestionar el sector llegó la legislatura pasada, que se tradujo en el nuevo Plan Director de Turismo 2017-2021 y ha destacado que «ver que la apuesta que hacemos tiene un reconocimiento de este nivel ante este organismo de Naciones Unidas demuestra que vamos por el buen camino y que es la vía por la que tenemos que seguir trabajando». En este sentido, ha agradecido el trabajo de todos los agentes implicados de la ciudad «para alcanzar un turismo sostenible».
Además de San Sebastián, optaban a este galardón el programa de Paz y Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Carta por la Sostenibilidad del Avistamiento de Cetáceos puesta en marcha por la oficina de Turismo de Tenerife. Finalmente, el jurado de la OMT, compuesto por ocho expertos en turismo provenientes del sector público, empresas privadas y universidades de todo el mundo, ha considerado que sea la propuesta donostiarra la ganadora. Para esta edición de los premios se recibieron un total de 190 solicitudes provenientes de 71 países en las tres categorías: Políticas públicas y gobernanza, Empresas, y Organizaciones no gubernamentales.
Goia tuvo la oportunidad de explicar en la Asamblea General de la OMT cuál es el modelo de turismo que viene desarrollando San Sebastián durante los últimos años. Según sus palabras, «basado en una apuesta por la calidad del destino frente a otros modelos que priman el crecimiento constante».
En este sentido, afirmó que «el Ayuntamiento entiende el turismo como una fuente de riqueza y creación de empleo, pero ello no nos debe hacer perder la perspectiva de que esta actividad no puede perjudicar al donostiarra. Por ello, buscamos vías para concienciar a quienes nos visiten de que respeten la vida de la ciudad y de sus ciudadanos».
Sobre esta premisa se creó la propuesta 'Love San Sebastián, Live Donostia' que este martes ha sido premiada y que ha invitado a los visitantes, a través de una campaña en distintos soportes y medios, a conocer y disfrutar de la ciudad de una forma respetuosa con sus vecinos. «El concepto sigue presente en todos los mensajes que se trasladan desde la gestión turística», apuntan los responsables de la misma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.