Los trabajos de urbanización de la primera fase del nuevo barrio de Txomin Enea están a punto de finalizar. El 4 de julio los vecinos ya podrán disfrutar de un nuevo acceso al ámbito completamente rematado, solo pendiente de la construcción de los dos ... bloques de vivienda protegida a cargo del Gobierno Vasco.
Publicidad
En el plazo de un mes el nuevo Txomin da un paso más en su conformación definitiva con la terminación del paseo que lo delimita y el acceso por su lado noroeste, el más cercano a Loiola. Las 612 viviendas que componían la primera fase del proyecto a cargo del concesionario (Amenabar) están finalizadas. Solo quedan por entregar las 162 VPO de alquiler de Etxegintza cuya adjudicación se tramita en estos momentos, tras haberse tenido que rehacer la lista baremada de solicitantes por graves errores en los datos de los demandantes. Solo quedarían por construir las 262 VPO de las dos parcelas del Gobierno Vasco para completar las 874 pisos de la primera fase.
Tanto los viejos como los nuevos vecinos han tenido que vivir en los últimos meses envueltos en unas obras de urbanización que van a dar el aspecto definitivo al barrio, a falta de que se reurbanice la plaza Arteleku. La construcción del nuevo puente de Espartxo incluye un nuevo aspecto para toda la vega izquierda del Urumea, que es lo que ahora se está ejecutando.
La plataforma sobre el Urumea entró en funcionamiento hace meses, pero las obras continúan hoy en sus aledaños. No solo se materializa una nueva acera sino también un pretil de separación con el río, que se termina de construir estos días. En el encuentro entre el paseo Kristobaldegi y la avenida Felisa Martin Bravo hay una parcela triangular sin urbanizar donde está previsto que en el futuro se levante el centro de salud del barrio.
Publicidad
Los viales que rodean este solar están aún carentes de la capa de rodadura. Según informaron fuentes de la promotora, si no hay contratiempos el asfaltado estará concluido para el 20 de junio. Para esa fecha también está previsto que finalicen las obras de la rotonda de Paskualdegi, una nueva glorieta que regulará el tráfico de acceso al barrio desde Loiola y cuya finalización se ha demorado varios meses por la necesidad de realizar primero una actuación en una conducción subterránea de Aguas del Añarbe.
Los operarios están aprovechando estos días de buen tiempo para darle el arreón definitivo a estas obras. En este punto convergen los trabajos que se llevan a cabo en la vega izquierda del río y los que ya se han terminado en el paseo Antzieta. Esta calle, paralela a las vías de Adif que delimita el barrio con la calzada que se dirige a Martutene, ha sido elevada de cota para colocarla al nivel del nuevo Txomin. Tanto la acera como el nuevo bidegorri han sido ya ejecutados, salvo en los encuentros con las parcelas residenciales que debe desarrollar Etxebide. La apertura de este vial es importante para no desviar de su camino hacia Loiola, Riberas o el Centro a los viandantes y ciclistas que vienen de Martutene o Astigarraga. El nuevo paseo Antzieta puesto a cota del nuevo barrio se abrirá al tráfico también el 20 de junio.
Publicidad
A partir de la cárcel, el paseo inicia un suave descenso hasta su cota original, algo que en el futuro se deberá transformar cuando se acometa la segunda fase del proyecto para colocar el conjunto de Txomin Enea (1ª y 2ª fase) a salvo de las crecidas del Urumea.
Lo que las actuales obras de urbanización también han rematado es el acceso norte, el más cercano al puente de Espartxo, al parque fluvial del Urumea. Este ámbito de esparcimiento fue abierto el año pasado, pero sin tener la última entrada construida porque aún se ejecutaba la obra del puente. La rampa ya está hoy terminada con lo que en una semanas será posible acceder directamente desde Loiola al parque fluvial sin tener que entrar en Txomin.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.