Borrar
La línea 5 de Dbus, a su paso por la calle Matia, por donde no circula desde hace más de un año
Los vecinos del Antiguo se movilizan para que la línea 5 pase otra vez por Matia
San Sebastián

Los vecinos del Antiguo se movilizan para que la línea 5 pase otra vez por Matia

Comercios del barrio están recogiendo firmas para solicitar a Movilidad recuperar el antiguo recorrido del Dbus

I. G.

Sábado, 6 de julio 2024, 15:01

«Como la gente tiene que ir andando hasta la avenida Zumalakarregui cargando con las bolsas, ahora compran la mitad». «El gobierno municipal dice que busca favorecer el pequeño comercio local, ¿así pretende hacerlo?». Estas y otras frases se escuchan a diario en la calle Matia y su entorno desde que hace más de un año el Departamento de Movilidad decidiera que entre las 9.00 y las 20.00 horas, la línea 5 de Dbus transitara por la avenida Zumalakarregui y la avenida Tolosa, en vez de hacerlo por la calle Matía, R. M. Azkue y la avenida de Zarautz.

Mireia, vecina «de toda la vida» del Antiguo y responsable de la tienda 'Kor'est Shoes', cuenta que «cuando quitaron el 5, nadie sabía por qué era, ni se nos preguntó si estábamos a favor de la medida». En relación al comercio, señala cómo ha afectado este hecho a las cuentas de su negocio, «hay que pensar que en todo comercio se da la ley de que cuanta menos gente, peor». Otros comercios, como la librería 'La Información' o la pastelería 'Otegui' coinciden con esta opinión y aseguran que la eliminación de la parada en Matia ha conllevado una bajada sustancial en el número de gente que transita entre las tiendas.

Por todo, los comercios de la calle han comenzado a recoger firmas entre los vecinos del barrio para demandar a Movilidad la vuelta de la línea 5 a su anterior horario y recorrido. Dbus realizó estos cambios con el objetivo de lograr que los autobuses sean más puntuales y cumplan los horarios. Mireia reconoce sentir «cierto abandono. El gobierno municipal dice que busca favorecer el pequeño comercio local, ¿así pretende hacerlo? Nos quitaron el autobús alegando que los turistas darían dinero, pero nuestros principales compradores no son gente de fuera, sino donostiarras de siempre». Además, la calle Matia «es cada vez más mayor» y, añade que por ello, crece el número de personas con movilidad reducida, «a las que esta medida solo perjudica, tienen que pedir taxi para moverse».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los vecinos del Antiguo se movilizan para que la línea 5 pase otra vez por Matia