Borrar
Vuelta a la normalidad. Clientes en la terraza del bar Zabaleta de San Sebastián. Arizmendi
San Sebastián: El caso del bar Zabaleta de tortillas, cómo dar la vuelta a un bulo en internet

El caso Zabaleta, cómo dar la vuelta a un bulo en internet

Actuar rápido y con sinceridad es el principio básico para hacer frente a una denuncia que se hace viral. Sea la crítica falsa o real

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Domingo, 15 de agosto 2021

No le deseamos a nadie que pase lo que hemos vivido, ni desde luego queremos que se repita un episodio así, pero hemos de admitir que tras el revuelo inicial, y gracias a haber actuado con rapidez y transparencia, hemos ganado notoriedad y afianzado la relación con nuestros clientes. Tenemos más clientes y reservas que nunca».

El bar Zabaleta de San Sebastián se vio inmerso hace tres semanas en una inesperada crisis de reputación por un grave comentario negativo en internet que amenazaba con dar al traste con la credibilidad y el prestigio ganado durante años de esfuerzo y trabajo. El martes 20 de julio, una pareja de chicos se besaba y tocaba en la terraza «de forma apasionada, incluso metiéndose las manos dentro del pantalón». Cuando una camarera les requirió a «cortarse un poquito», porque estaban «incomodando a otros clientes», estos se lo tomaron como un ataque homófobo, se levantaron airadamente de su mesa, se fueron e iniciaron una campaña en internet contra el establecimiento por su supuesta actitud intolerante hacia los homosexuales. La ola en las redes sociales creció enseguida, e incluso Gehitu, la asociación vasca LGTBI, se subió al carro censurando la supuesta discriminación.

La tortilla se dio la vuelta en pocas horas. David Juanmartiñena, director de Fidenet, agencia donostiarra de desarrollos web y estrategias digitales, y que trabaja desde hace tiempo con el bar Zabaleta, explica cómo gestionaron la crisis.

«Lo primero fue conocer la realidad de los hechos y la veracidad o falsedad de la denuncia. Una vez sabido qué había pasado, preparamos un comunicado contando lo sucedido, lo publicamos en redes y lo trasladamos a medios de comunicación. Se notó que la gente que nos conoce estaba extrañada y esperaba nuestra versión. Enseguida cambió la tendencia. La clave fue actuar rápido, si un par de horas se puede considerar rápido en internet», explica. También hablaron con Gehitu, que retiró su comentario, lo que confirió más credibilidad a la versión del bar. Y con algunos tuiteros con miles de seguidores que habían ayudado a viralizar el caso, aunque en esta ocasión no se retractaron. Por supuesto, también con las plataformas digitales, como Google o TripAdvisor, aunque la segunda actúa 'de oficio' y suprime temporalmente la opción de comentar cuando detecta situaciones anómalas.

Estrategias en redes sociales, por Eva Emmanuel (profesora de la UPV-EHU y experta en marketing y comunicación digital)

  • MEDIDAS PREVENTIVAS

  • 1. Crear una comunidad afín. Igual que el 'cliente de toda la vida' físico hablará bien de tu negocio ante alguien que lo critique, una comunidad afín virtual activa podrá salir en tu defensa en caso de que un día se cometa un error o surja un bulo.

  • 2. Trabajar la imagen de marca ganada Ligado a lo anterior, tener una web y unas redes sociales activas presentando propuestas, novedades, actividades y cualquier contenido relacionado con el negocio que enganche al público y le anime a seguirte (marketing de contenidos), creará una comunidad que hable bien de la empresa de forma voluntaria, espontánea y recurrente.

  • MEDIDAS REACTIVAS

  • 1. Tomarse el comentario en serio. No desestimar nunca la importancia ni capacidad de viralización de un comentario negativo.

  • 2. Actuar rápido. En la era digital, las críticas o bulos se expanden a millones de personas en pocos minutos. Hay que empezar a gestionar el problema de inmediato.

  • 3. Dimensionar el alcance. Lo primero es dimensionar el tamaño del problema. Dónde ha salido publicado, cuánta gente lo puede haber leído... Saber si lo que se dice es cierto, es una interpretación errónea, un bulo o un 'troll'. Diferenciar si se trata de una crítica o de una queja, y si es por algo puntual y concreto o genérica.

  • 4. Buscar la solución privada. Intentar contactar con el autor del comentario y tratar de solucionar el problema con la persona de forma privada.

  • 5. Responder con transparencia, veracidad y educación. En las redes sociales las crisis no desaparecen porque sí. Si se ha cometido un error o se ha obrado inadecuadamente, hay que disculparse, reconocer el fallo y explicar las medidas tomadas para evitar que se repita. Si el comentario no se atiene a la verdad o se trata de una mala interpretación, aportar la versión propia. Y siempre manteniendo el tono correcto y educado. Transparencia, veracidad y educación.

  • 6. Buscar el apoyo de partes con capacidad de influencia. Si la crisis se sobredimensiona, sobre todo si como en este caso afecta a causas activistas, conviene establecer vías de comunicación con partes relacionadas con capacidad de influencia que corroboren nuestra versión. Aportará credibilidad y llegará a más público. Pueden ser testigos, asociaciones, medios de comunicación...

Eva Emmanuel es profesora en estudios de grado y masters de la UPV-EHU en marketing y comunicación digital, emprendimiento, y otras materias vinculadas a los negocios en internet. Subraya la importancia que tuvo que el Zabaleta ya trabajara con un socio el campo de las estrategias digitales. «Imagina que le pasa a un hostelero que no tiene ni web. Para cuando quiere reaccionar, la bola ha alcanzado dimensiones estratosféricas».

Coincide con Juanmartiñena en que lo fundamental es actuar «rápido, con transparencia y veracidad. Y con educación», añade. «Si se descalifica a quien critica se pierde credibilidad», advierte.

¿También hay que contar la verdad aunque la denuncia sea cierta? «También», coinciden. «En ese caso, hay que pedir disculpas, reconocer que ha sido un fallo puntual y explicar las medidas que, en su caso, se toman para evitar que se repita», apunta Emmanuel.

El tiempo no lo borra todo

Juanmartiñena reconoce que ha tenido casos así con algún cliente y que ha llegado a «hacer vídeos con algún responsable del negocio asumiendo el error o la actuación inadecuada». «Lo que es un error es pensar que los problemas desaparecen con el tiempo y que es mejor no hacer nada. No es así en la vida y menos en el mundo digital, donde la reputación representa una parte fundamental del éxito de cualquier negocio».

Transcurrido casi un mes de la crisis, el Zabaleta «está más lleno y con más reservas que nunca. La gente se ha volcado y no solo los clientes habituales. Nos vienen incluso visitantes de fuera de Euskadi como muestra de apoyo y solidaridad ante lo que consideraron una injusticia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El caso Zabaleta, cómo dar la vuelta a un bulo en internet