César Palacios da explicaciones en la sala de prensa de Ipurua. FÉLIX MORQUECHO
S.D. Eibar

«No ascender ha sido una desilusión, pero volveremos a ser competitivos»

César Palacios descarta «salidas inesperadas» en su nuevo intento por configurar la mejor plantilla «para el entrenador que venga»

Miércoles, 14 de junio 2023, 02:00

Casi dos semanas después de desperdiciar la última opción que quedaba para regresar a Primera tras el fiasco del año pasado, el director deportivo del Eibar. César Palacios, compareció en la sala de prensa de Ipurua para asegurar que, pese a que el corazón ... del club se ha vuelto a romper el mil trozos, lo están recomponiendo para volver a intentarlo con el mismo ímpetu. Eso sí, dado que el ciclo de Gaizka Garitano «ha llegado a su fin», la tercera y última de las tentativas contempladas en el plan de acción diseñado por el club cuando se descendió, estará liderada por un nuevo técnico, que aunque Palacios no quiso confirmarlo, será Joseba Etxeberria, que según apuntaron fuentes cercanas al elgoibarrés, firmará en las próximas horas su contrato con el club azulgrana.

Publicidad

Con semblante serio, el navarro arrancó su valoración admitiendo que «han sido dos años duros e intensos y el dolor que tenemos es grande, porque no hemos cumplido el sueño de volver a Primera. Es una pena, porque lo hemos tenido ahí, pero hay que levantarse. Tenemos el corazón roto en pedazos, pero con pegamento listo para unirlo y volver a luchar. Estamos en ese proceso».

«Tenemos el corazón roto en pedazos al no conseguir el ascenso, pero con pegamento listo para unirlo y volver a luchar»

Aunque incidió en que «hay que concederle el mérito que merece al hecho de haber estado ahí hasta el final tras el golpe sufrido en el curso pasado», el máximo responsable de la confección del plantel reconoce que «ha habido detalles fuera de nuestro control que nos han penalizado mucho», dice en referencia a las «muchas lesiones sufridas en momentos importantes», pero también a la falta de solidez defensiva y a la ausencia de acierto en ataque. «Si no lo hemos conseguido es porque se nos han escapado algunas situaciones, tanto defensivamente como en materia ofensiva. Hemos llegado mucho pero marcado poco y nos llegan poco, pero nos han marcado mucho». Y en este sentido puso como ejemplo el decisivo partido ante la UD Las Palmas, en el que «el Eibar lo puso todo para ganar, pero perdió porque la barrera se abrió en la única opción que dispuso el rival».

Asume la responsabilidad y afirma que «debemos hacer una reflexión interna para volver a ser competitivos, sin olvidar la dificultad que tiene estar ahí arriba». De ahí que agradeciera el trabajo y la dedicación mostradas por Gaizka Garitano y su cuerpo técnico. «El ascenso se nos ha escapado dos veces, pero debemos dar las gracias a su esfuerzo para luchar contra las adversidades. Después del tremendo golpe del año pasado volver a estar ahí es complicadísimo».

«Aún sabiendo que Garitano es un gran técnico, ha llegado la hora de separar nuestros caminos y buscar otra forma de trabajar»

No habrá una tercera para el vizcaíno, puesto que los dirigentes armeros han determinado que «aún sabiendo que es un gran técnico, creemos que ha llegado la hora de separar los caminos para buscar otra forma de trabajar».

Publicidad

Resulta curioso que mientras que el de Derio se ha ido sin poder cumplir el año adicional que figuraba en su contrato «en caso de ascenso a Primera», el club decidiera ampliar la estancia del navarro hasta el 2026 antes incluso de quedarse sin opciones de lograr el ascenso directo ante el Sporting. Una decisión que aunque dice que «no me incumbe a mí valorar», lo enmarca dentro del deseo del club por «buscar la estabilidad y en creer en el trabajo de las personas». Además entiende que su responsabilidad va «más allá de fichar, también en tomar decisiones de club .

Por eso, afirma estar ya plenamente volcado en «intentar hacer la mejor plantilla posible con el nuevo entrenador que venga», cuya llegada se producirá en las próximas horas. «Estamos en conversaciones y esperamos cerrarlo en breve. Tiene las características que buscamos. Conoce la filosofía del club y su manera de trabajar. Es un puesto clave y seguro que el que venga lo hará con una ilusión tremenda. Es un club apetecible para que venga con toda la fuerza del mundo».

Publicidad

Además del gran desgaste sufrido en estos dos años, avisa de que «las capacidades económicas varían y hay que adaptarse porque los rivales son cada vez más complicados, pero vamos a ser competitivos».

Javi Muñoz y Aketxe dejaron sin respuesta una oferta para seguir

César Palacios está a la espera de que el nuevo entrenador ocupe su cargo para determinar las necesidades del equipo y concretar los movimientos a realizar, teniendo en cuenta que en la plantilla quedan 18 jugadores con contrato en vigor, más los tres cedidos que en teoría tendrían que volver a sus equipos (Sielva (Huesca), Franchu (Cartagena) e Iriarte (Amorebieta). Así, al margen de Lasure, los únicos que quedarían libres serían Javi Muñoz y Aketxe. Al parecer, su deseo es irse, ya que según confesó Palacios «se les ofreció renovar a lo largo de la temporada y prefirieron esperar». Si se van hará falta dos fichajes en sus puestos y un lateral izquierdo. Por lo demás, insiste en que «nadie me ha pedido abandonar el barco».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad