La afición del Eibar ha estado con el equipo en Ipurua y mañana en Mendizorrotza se dejará sentir. Lobo ALtuna
S.D. Eibar

«Hay que ir a ganar, se puede»

Confianza. La afición del Eibar estará mañana en Mendizorrotza, no baja los brazos y ve motivado al equipo. Itzuliko gara!!! es su grito de guerra a lo largo de toda la Liga, ahora con más motivo

Miércoles, 7 de junio 2023, 02:00

Atzo, gaur eta beti... Amagiñak!!!, Itzuliko gara!!!, han sido lemas, entre otros, exhibidos en la Tribuna Gol Este de Ipurua en sendos tifos de la peña Eskozia La Brava, sin olvidar otros esloganes lanzados por las peñas azulgranas. La afición cree en el Eibar, confía ... en pasar mañana en Mendizorrotza (21.00 horas) a la final del playoff a Primera División. Es consciente de que el partido será complicado frente a un Alavés que se llevó un empate en la ida (1-1) y que convertirá su estadio en una olla a presión con el fin de que el Eibar claudique. El empate no le vale al Eibar. Necesita ganar por haber quedado detrás del Alavés en la clasificación de liga.

Publicidad

En los mentideros del Eibar se estima que los hombres de Garitano no estarán solos. Serán cerca de 500 seguidores los que se desplazarán a Vitoria. Se dejarán sentir guiados por el espíritu de superación y con confianza en su equipo al que nunca han abandonado. Ipurua registró en el partido de ida una asistencia de 7.300 espectadores, la mayor de la temporada e incluso de las tres últimas temporadas. Una cifra que bien refleja el estado de ánimo del colectivo. Hay un aficionado armero incombustible, que sigue incansablemente al equipo, que hace kilómetros y kilómetros, que no va a faltar a la cita de mañanaen el estadio del Paseo de Cervantes de Vitoria.

«Tenemos una ilusión enorme de afrontar este partido de vuelta en Mendizorrotza. Este es un partido a la vieja usanza, un derbi en un campo complicado, pero no imposible. Confiamos plenamente en el equipo, le vemos con fuerzas, no tenemos ninguna duda de que vamos a luchar hasta el final. Esta vez sí que nos va a sonreír la suerte, la que nos ha faltado en los últimos partidos. Veo motivación, a la gente con muchas ganas», confiesa Joseba Combarro, presidente de la siempre fiel peña Eskozia La Brava.

El empate cosechado en Ipurua «no es malo para el Eibar», afirma Combarro que confiesa que «diría que lo veo bueno porque dependemos de nosotros mismos. Es decir, tenemos que ganar o ganar. Está claro que hubiéramos preferido vencer en Ipurua, pero este empate hay que verlo con dósis de positivismo. Puede provocar que el Alavés se relaje un poco y podamos aprovecharlo. Si hubiera sido al contrario, tal vez la situación del partido pudiera darse de diferente manera, quizá con un Eibar más conservador y un Alavés más ofensivo. Pienso que nos puede beneficiar dado que no nos queda otra. Si queremos pasar en el computo de 120 minutos, hay que marcar un gol más. Ganar o ganar».

Publicidad

Cuidado a los detalles

Combarro, que ha firmado esta temporada una veintena de desplazamientos entre Liga y Copa, reconoce que Mendizorrotza, como el Carlos Belmonte de Albacete, son campos «cerrados y con unas aficiones que aprietan muchísimo a su equipo, presionan mucho. Si van con un resultado adverso puede pasarles factura, se impacientan en exceso. Veo al Eibar concentrado y capacitado, puede poner nervioso al Alavés y a su público. El partido se va a decantar por detalles, como en Ipurua».

La afición armera estará con el equipo. Se va a movilizar. «Seguro que volveremos a Primera, esperemos que sea este año y, en caso contrario, será el siguiente. Pase lo que pase, tenemos que seguir y creer. Estoy convencido de que vamos a ganar, no veo otro escenario que no sea el de pasar a la siguiente ronda, a la decisiva». Garitano y los jugadores siempre han resaltado el papel de la afición. «Lo del público es para quitarse el sombrero. Es increíble la ayuda que nos está dando la gente. Todos estamos muerte, al cien por cien, y eso se ve en el campo y en las gradas», dicen.

Publicidad

Palacios seguirá en la dirección deportiva hasta junio de 2026

La Sociedad Deportiva Eibar y César Palacios han llegado a un acuerdo para renovar el contrato del director deportivo navarro hasta junio de 2026. Palacios llegó a Eibar en verano de 2021, una vez consumado el descenso del equipo armero a Segunda División. Apostó por el técnico Gaizka Garitano, asumiendo una nueva planificación de la plantilla con respecto a la que bajó de Primera División. Tras renovar la plantilla en su primera temporada como máximo dirigente de la parcela deportiva, el equipo consiguió clasificarse para los playoff de ascenso. Esta campaña ha vuelto a conseguir clasificarse entre los seis mejores de la categoría y mañana disputará un trascendental encuentro en su lucha por el ascenso en Mendizorrotza frente al Alavés a partir de las 21.00 horas. Se trata del partido de vuelta de la semifinal del playoff de ascenso a Primera, que en la ida en Ipurua finalizó 1-1.

Con esta renovación, el director deportivo navarro continuará al menos tres temporadas más al frente de la parcela deportiva de la entidad eibarresa y con poderes para edificar los nuevos proyectos. Es obvio que el Eibar tiene que pensar en el futuro, suba o no a Primera División. Desde ahora debe tener una dirección deportiva que sirva de brújula, que sea referente, sinónimo de estabilidad y confianza.

«Mi único deseo es que eliminemos al Alavés. Luego afrontaremos el siguiente paso con la misma ambición. Pero insisto en que todas nuestras energías y pensamientos, así como las de la afición, deben están volcados en eliminar al Alavés. Estoy seguro de que Mendizorroza será una olla a presión», señalaba César Palacios en una entrevista en DV días antes de jugarse en choque de ida ante los gasteiztarras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad