
Ane Urdangarin
Lunes, 25 de agosto 2014, 13:35
Más de 13.000 personas mayores de 65 años podrían estar sufriendo malos tratos en Euskadi. La mayoría de estos abusos, que pueden ser físicos, psicológicos, negligencias en el cuidado, económicos o de índole sexual, se registran en el entorno familiar, hecho que dificulta su detección. Los Cursos de Verano de la UPV/EHU acogen entre hoy y mañana unas sesiones dedicadas a este fenómeno social que hasta ahora ha permanecido "oculto", pero del que cada vez se habla más, en palabras de Virginia Lizarraga, directora del curso y responsable de la Fundación Bizitzen.
Publicidad
Lizarraga ha recordado datos del último informe del Gobierno Vasco sobre los malos tratos, según el cual 5.000 encuestados reconocieron sufrirlos y en otros 8.000 casos había sospechas por parte de los servicios sociales. Unos datos que serían "la punta del iceberg". El departamento de Asuntos Sociales quiere empezar a atajar el fenómeno y ha diseñado un protocolo de detección que comenzará a activar el próximo mes. Según el informe, el 72,6% de las víctimas son mujeres, de entre 60 y 74 años, en tanto que el 75% de los maltratadores son hombres. Un aspecto que destaca el estudio es la mayoría d elos casos no son intencionados, sino producto de negligencias involuntarias.
A preguntas de los periodistas, Lizarraga ha señalado que a su juicio también puede existir un "maltrato institucional" cuando "los plazos" para optar a una residencia o un centro de día se alargan en exceso o la respueta llega tas la muerte del demandante.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.