Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Citroën C4 es el modelo más vendido en Euskadi en el primer trimestre del 2015, junto con el Renault Mégane (derecha, abajo) y el Volkswagen Golf (derecha, arriba).
El Citroën C4 y el Renault Megane continúan siendo los coches favoritos de los vascos

El Citroën C4 y el Renault Megane continúan siendo los coches favoritos de los vascos

La matriculación de turismos en marzo se incrementó un 28% en Euskadi con respecto al mismo mes de 2014. Estos son los más vendidos durante el primer trimestre del año

Virginia Melchor

Sábado, 4 de abril 2015, 11:42

El mercado de las cuatro ruedas parece haber dejado atrás sus peores momentos para iniciar un esperanzador crecimiento. El pasado marzo se matricularon en Euskadi 3.507 nuevos turismos y todoterrenos, un 28,09% más respecto al mismo mes del año anterior. Álava fue el territorio en el que se produjo un mayor aumento (un 37%), mientras en Bizkaia la subida fue del 29% y en Gipuzkoa del 21%, según los datos de las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Pero, ¿cuáles son los coches que más compran los vascos? El Citroën C4 sigue acaparando el título del más vendido en Euskadi. Lo fue en 2014 y también en el primer trimestre de este año. La buena fama de sus motores diésel de reducido consumo ha sido una de las razones que ha convencido a 391 conductores vascos. También repite segundo en el ranking el Renault Megane, con 365 matriculaciones entre enero y marzo. Este modelo de la firma automovilística francesa baja a la cuarta posición en el conjunto de España pese a ser el coche más vendido en el país en doce ocasiones desde 1996.

El 'bronce' en Euskadi es para el Volkswagen Golf, que aparece el quinto en el 'top ten' español. Al cuarto puesto se aúpa el Opel Astra y escala posiciones el Toyota Auris, que se cuela en quinto lugar, y le quita los honores al Nissan Qashqai. Un recién llegado se suma al podio de los más vendidos: el nuevo Fiat Panda, con 210 fieles en Euskadi durante el primer trimestre del año. Si en 2014 el tercero más vendido entre los vascos fue el Peugeot 3008, en 2015 un 'sucesor' más económico, el Peugeot 308, se sitúa, de momento, octavo en el ranking.

No podía faltar en la lista un modelo 'low cost', el Dacia Sandero, que, con un precio en torno a los 8.500 euros, ocupa la novena posición. Llegó a ser el turismo más vendido en España en agosto del pasado año. Y cierra el 'top-10' vasco el Seat León, un viejo conocido del podio de los más vendidos.

Utilitarios agradables a la vista, con un precio ajustado y de fácil manejo para su uso diario. Así son los coches preferidos por los vascos, según el 'ranking'. Sin embargo, los expertos recomiendan medir también otros factores para que la adquisición de un nuevo vehículo no suponga una desorbitada factura anual. Entre ellos, el consumo de combustible, el precio del seguro -más alto cuanto más caro sea el turismo- o el coste de mantenimiento. Queda claro, eso sí, que los vascos marcan la diferencia. Solo seis de los diez modelos más vendidos este año en Euskadi figuran en el 'top ten' nacional. Y aquí también damos importancia al espacio. Hay que hacer hueco para la maleta de las vacaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Citroën C4 y el Renault Megane continúan siendo los coches favoritos de los vascos