EFE
Jueves, 1 de octubre 2015, 19:03
El Parlamento Vasco ha requerido este jueves al Gobierno autonómico que elabore cuanto antes un plan de actuación para la acogida de refugiados en Euskadi y que apruebe ayudas económicas de emergencia para "paliar las situaciones de extrema gravedad" por la que puedan estar pasando estas personas.
Publicidad
Este debate ha llegado a la Cámara de la mano de EH Bildu, grupo que ha defendido una proposición no de ley en la que pedía que se declarase a Euskadi "territorio refugio" para este colectivo, pero que ha sido rechazada por el resto de grupos.
Finalmente, ha salido adelante una enmienda transada entre PNV, PSE-EE, PP y UPyD, que ha contado con la abstención de la coalición abertzale, en la que no se recoge la citada declaración.
De este modo, además de las ayudas de emergencia y de un plan de acogida del Ejecutivo vasco coordinado con diputaciones y ayuntamientos (plan que ya se está elaborando), el Parlamento ha instado al Gobierno central a que defienda ante la Unión Europea una "política común de inmigración" y a que "aplique plenamente la legislación del sistema común de asilo".
Asimismo, se ha adherido a la iniciativa aprobada por unanimidad el pasado martes en el Congreso, dirigida a dar soluciones efectivas a la crisis de los refugiados de Siria y a agilizar los trámites burocráticos de acogida.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.