Borrar
La canoa está en la parte superior de la foto, que data de hacia 1930.
'Reaparece' el kayak de 1620

'Reaparece' el kayak de 1620

La sacristía de la iglesia de Itziar guardaba una canoa de los inuit traída por un ballenero. Un cura la destruyó, pero ha aparecido una foto

FELIX IBARGUTXI

Viernes, 25 de marzo 2016, 08:45

Hacia 1620, el capitán ballenero Francisco de Sorarte, de Deba, trajo desde Terranova una familia de inuits compuesta por el padre, la madre y una niña de corta edad. Además, se vino con un kayak de los que usa esa etnia. La canoa estuvo colgada en la sacristía del santuario de Itziar hasta que hacia 1960 o 1970 -no está clara la fecha- un cura hizo limpieza en exceso y destruyó este vestigio de hace 400 años. El investigador debarra Javi Castro lleva ya varios años investigando en torno al tema y no hace mucho ha recibido una sorpresa muy agradable: se ha topado con una foto que muestra cómo era aquella canoa. Ahora puede decir que no ha desaparecido del todo.

La fotografía es de hacia 1930 y pertenece a la familia Aginagalde, que la ha hecho pública de manera desinteresada. Ha sido facilitada al investigador por Daniela Angeli, italiana de origen, esposa de Juanmari Aizpurua, que es el organista de Itziar y que tiene muchos contactos en esa zona porque tienen casa junto a la parroquia.

Según se aprecia en la foto, es muy posible que ese objeto de la sacristía de Itziar no fuera la canoa completa. Quizá en el viaje desde Terranova se rompiera. El kayak de la sacristía mide entre 4,5 metros y 5, y el original podría llegar hasta los 10. Se sabe, por testimonios de gente de edad, que estaba forrada de pieles, que serían de foca. La canoa tradicional de los inuits tiene una estructura liviana de tablillas y va forrada con piel de foca.

Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia decidió retirar exvotos de los templos. Pero el párroco de Itziar fue demasiado lejos: se cargó un objeto de gran valor etnográfico e histórico.

«La investigación del tema del kayak se inició en junio de 2011, cuando me llamó Xabi Otero para que le ayudase. Xabi me conocía por el asunto de la cueva de Praileaitz y porque yo estoy en Aranzadi con Fermín Leizaola desde hace bastantes años», ha declarado Castro. Xabi Otero es el director del ente Jauzarrea, que estos últimos años está llevando a cabo investigaciones sobre la conexión entre los vascos y Terranova. Hoy se sabe que los vascos tenían relación con las etnias de Terranova -por ejemplo los mikmaq- y también que los inuits bajaban hasta Terranova para comerciar con los vascos.

«Yo llegué a Deba en 1983 y nunca oí nada del kayak. Todo el mundo lo tenía callado. Pero luego supe de la existencia de una mención, la que hacía el vicario de Deba Pedro José Aldazabal y Murguia en su libro 'Breve historia de la aparición del más luminoso astro, y brillante estrella de la mar, la milagrosa imagen de María Santíssima de Iziar', publicación aparecida en 1762.

Era lógico que el sacerdote tocara el tema en la publicación, dado que -además de tratarse de un objeto notorio- un hermano suyo era el propietario del caserío Sorarte, donde había nacido el capitán ballenero que se vino de Terranova con el peculiar recuerdo.

¿ Y qué fue de aquellos tres inuits traídos por el capitán ballenero hasta tierras vascas? Seguramente vendrían a la fuerza. El hombre se rebeló contra el destino, le mantuvieron preso y finalmente fue devuelto a Terranova. La mujer y la hija fueron más dóciles y llegaron a aprender euskera. La mujer vivió en Deba hasta los 60 años aproximadamente. Falleció en 1658. La niña, en cambio, murió joven.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Reaparece' el kayak de 1620