Borrar
El obispo emérito de Vitoria Miguel Asurmendi fallece a los 76 años de un infarto

El obispo emérito de Vitoria Miguel Asurmendi fallece a los 76 años de un infarto

Munilla pone en valor el «testimonio de fidelidad» del que fuera prelado de la Diócesis de Vitoria durante más de 20 años

el diario vasco

Miércoles, 10 de agosto 2016, 18:59

El obispo emérito de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha fallecido este miércoles de madrugada en Pamplona, a los 76 años de edad, a causa de un infarto. El prelado ha estado al frente de la Diócesis alavesa hasta la llegada de Juan Carlos Elizalde el pasado marzo.

Asurmendi, nacido en la capital navarra en 1940, renunció con el cumplimiento de los 75 años a su puesto al frente de la Iglesia alavesa al que llegó en el año 2000. No fue, no obstante, hasta este pasado marzo cuando el también navarro, Elizalde, le sustituyó formalmente.

En un comunicado, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha lamentado el fallecimiento del obispo emérito de Vitoria Miguel y ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia. Además, Munilla ha puesto en valor el "testimonio de fidelidad" del que fuera prelado de la Diócesis de Vitoria durante más de 20 años.

Por su parte, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha destacado la preocupación de Asurmendi por «fomentar la paz y la reconciliación». En un comunicado, Iceta recuerda también el «largo y fecundo» servicio de Asurmendi en Vitoria y, de modo particular, su trabajo a favor de las Misiones Diocesanas y «su impulso a tantos proyectos interdiocesanos». «Fue un hombre de profunda fe y criterios ponderados», afirma Iceta.

Capilla ardiente

El día 27 de julio del año 1990, el papa Juan Pablo II le nombró como obispo de la Diócesis de Tarazona. Cinco años más tarde, el día 8 de septiembre del año 1995, el papa Juan Pablo II lo nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Vitoria, tomando posesión del cargo en la diócesis el día 4 de noviembre del mismo año, donde sucedió al anterior obispo José María Larrauri Lafuente.

Los actos de despedida al prelado se iniciarán esta tarde con la capilla ardiente que instalará en la catedral de María Inmaculada. El funeral, en cambio, se celebrará mañana jueves (18 horas) en la catedral de Santa María, cuya recuperación para el culto impulsó Asurmendi. La reinauguración del templo medieval de Vitoria fue su último acto oficial como obispo vitoriano. tras el servicio religioso será enterrado en la cripta de los Obispos, «como manifestó en varias ocasiones que era su deseo, descansar en la que fue la Diócesis a la que sirvió durante más de 20 años», ha señalado la propia Diócesis en un comunicado oficial en el que lamenta la pérdida.

Su Pamplona natal también celebrará un funeral el próximo viernes día 12 a las 20:00 horas en la catedral Santa María de Pamplona, ha señalado hoy en un comunicado el Arzobispado de Pamplona-Tudela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El obispo emérito de Vitoria Miguel Asurmendi fallece a los 76 años de un infarto