El presidente y el delegado territoriales de la ONCE en Euskadi, Javier Domínguez y Juan Carlos Andueza, respectivamente.

La ONCE suma 662 nuevos empleos y baja un 4 % las ventas en Euskadi en 2015

La organización tiene en plantilla en Euskadi a 7.275 personas y confía en abandonar los números rojos

efe

Miércoles, 17 de agosto 2016, 14:07

La ONCE, su Fundación y su grupo de empresas impulsaron 662 nuevos puestos de trabajo en Euskadi en 2015, pese a que el pasado año las ventas de las distintas modalidades de juego de esta organización bajaron en esta comunidad un 4,6 por ciento en relación con el ejercicio anterior.

Publicidad

El presidente y el delegado territoriales de la ONCE en Euskadi, Javier Domínguez y Juan Carlos Andueza, respectivamente, han presentado este miércoles en una rueda de prensa, en Bilbao, la memoria de actividades de la organización, su fundación y el grupo de empresas (Ilunion) del pasado año, que por primera vez se han agrupado en un único "Informe de Valor Compartido 2015".

El informe recoge que la ONCE, su Fundación e Ilunion han impulsado 4.527 puestos de trabajo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad en el País Vasco en los últimos 20 años (101.119 en el conjunto de España). En lo que se refiere a 2015, la ONCE, que tiene en plantilla en Euskadi a 7.275 personas, generó 662 nuevos puestos de trabajo en esta comunidad.

Ventas

Aunque subió el empleo, las ventas de las distintas modalidades de juego de la ONCE descendieron un 4,6 por ciento en Euskadi en 2015 con relación al año anterior, en una tendencia diferente a la experimentada en el conjunto de España, donde las ventas, de un total de 1.805,5 millones de euros, aumentaron un 2,3 por ciento.

Los responsables de la ONCE en Euskadi han dicho que, sin embargo, confían en cerrar 2016 "en positivo" y "abandonar los números rojos", ya que la caída de las ventas se ha frenado en el primer semestre del presente año, con un descenso del 0,5 por ciento.

Publicidad

Andueza ha atribuido la distinta evolución de las ventas en el País Vasco y en toda España a que en esta comunidad se entró "más tarde" en la crisis y le está "costando salir". "La ola va llegando más despacio", ha dicho.

Ha señalado que la ONCE debe "luchar contra el juego ilegal" y ha puesto de relieve que, pese a que la organización es un operador que concentra únicamente el 5 por ciento de todo lo que los españoles dedican al juego, su impacto se multiplica por cuatro en el PIB.

Publicidad

Internet, «un arma de doble filo»

Ha explicado que internet es "un arma de doble filo" en lo que se refiere al juego ya que, aunque propicia un "aumento de la facturación", crea una "competencia de juegos incontrolados".

La ONCE, que cuenta con 261 vendedores en Euskadi (casi 20.000 en España, todos ellos personas con discapacidad), sumó 22 nuevos contratos indefinidos el pasado año. Para el presente ejercicio se espera superar esa cifra.

Publicidad

Los dirigentes de la organización de ciegos han explicado que, del total de las ventas, un 50 % se destina a premios, un 25 % a salarios y pagos sociales de vendedores, un 12,7 % a otros gastos del capítulo del juego y el 11,8 por ciento restante constituye el margen de gestión que se invierte íntegramente en acción social para personas con discapacidad.

La marca Ilunion

En cuanto a Ilunion, marca que unifica desde el pasado año todas las empresas de la ONCE, en Euskadi mantiene 24 centros de trabajo, factura un total de 20,3 millones de euros y genera empleo para 1.019 personas, de las que 223 tienen discapacidad.

Publicidad

Andueza y Domínguez han reclamado el cumplimiento de la ley en aspectos como la accesibilidad en las ciudades y el acceso al empleo, teniendo en cuenta que la tasa de paro de las personas con discapacidad "triplica" a la del resto de la población.

El pasado año se incorporaron como afiliados a la ONCE, tras perder la vista, 151 personas en Euskadi. Además, dio cobertura a 178 estudiantes ciegos, aunque en esta comunidad, en virtud de un acuerdo suscrito con el Gobierno Vasco, se atendió a 398 estudiantes con hasta un 30 % de visión.

Noticia Patrocinada

Sobre los perros guía (adiestrar uno supone una inversión de 36.000 euros), la ONCE tiene 37 trabajando en el País Vasco (1.064 en España).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad