

Secciones
Servicios
Destacamos
cristina turrau
Lunes, 28 de noviembre 2016, 06:39
Acudí al diccionario de la RAE para ver el género de 'maratón' y descubrí que se había convertido en masculino. Corrí al María Moliner, ese ... gran diccionario de uso de la lengua a cuya autora los doctos señores de la Academia no permitieron entrar como miembra, uy, perdón, como miembro. Y resulta que la filóloga zaragozana, la señora que remendaba calcetines para sus hijos, no incluía la palabra 'maratón'. Qué decepción. Así que me fui a Google y allí me encontré con las explicaciones de Lázaro Carreter, el filólogo que puso el 'dardo en la palabra'. 'Si decimos la maratón (por la carrera) -escribió- es como si decimos la impermeable (por la prenda)'.
Me asomé después a la defensa sentimental de un bloguero, 'Nenikékamen, corredor converso': "A mí me gusta decir la maratón, en femenino, porque en femenino son llanura y batalla. Porque las cosas importantes tienen nombre de mujer. Palabras femeninas son: muerte, vida, lucha, soledad y esperanza. Me gusta decir 'la' maratón porque mujeres son los seres que más quiero en mi vida...". Glups.
En Blogolengua la cuestión se anima. 'Maratón' es un sustantivo de género ambiguo. "Aunque la RAE y Manuel Seco, en su 'Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española', eligen la forma masculina y Lázaro Carreter condenó repetidamente el uso en femenino, las dos formas son válidas".
Y encontré a más blogueros: "la maratón tiene un problema de identidad que engancha", recordaba uno de ellos.
La vida es compleja y la lengua, también. Corramos. Paso a quienes abandonan el sillón, aunque sea el de la Academia, y se ponen el pantalón corto.
¡Ánimo!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.