Secciones
Servicios
Destacamos
José Manuel Navarro
San Sebastián.
Miércoles, 12 de febrero 2025, 01:00
«¡Hola! ¿Hay alguna modificación respecto a este año? No estoy recibiendo el pago que corresponde a enero». «¡Hola! ¿Se sabe algo sobre el pago de la ayuda del mes de enero?» Preguntas como estas –publicadas en el grupo de jóvenes que el Gobierno Vasco ... tiene en el portal en el que informa sobre sus subsidios para la emancipación– se acumulan a cuentagotas en la web del Ejecutivo autonómico, en los teléfonos de la Dirección de Juventud y hasta en las redes sociales. Más de 4.500 personas llevan 43 días esperando a recibir la ayuda de 300 euros que el Gobierno Vasco debería haber abonado en el mes de enero dentro del programa Emantzipa.
Cuarenta días de espera en los que los jóvenes han tenido que adelantar de su bolsillo, sin apoyo público, los alquileres o las hipotecas de enero y de febrero sin haber percibido ni los subsidios ni de este mes ni del anterior. Cuarenta y tres jornadas sin noticias de las ayudas que Lakua anunció como programa estrella para reducir la edad media de emancipación en Euskadi desde los 30,2 años a los 29 a lo largo de este año.
A preguntas de este periódico, portavoces del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico replican que «el cierre de un presupuesto y la carga del nuevo de 2025 han impedido que se abonara el mes de enero de las ayudas de Emantzipa». «El abono del mes de enero se realizará junto al abono del mes de febrero», detallan.
En la plataforma Gaz, que comunica al Ejecutivo con los jóvenes, sus técnicos respondían lo mismo a quienes preguntaban por esta cuestión. Ayer mismo concretaban «que se pagará este mes la cuota de enero, pero al no estar automatizados los pagos no tenemos una fecha concreta de la que informaros». «Lamentamos mucho las molestias que esta situación os pueda ocasionar», respondían hace unos días.
Mientras, la realidad es que la situación complica el día a día de los jóvenes vascos. «Espero que paguen pronto, porque a saber cómo llego a final de mes», lamenta Verónica Alarcia. Esta guipuzcoana de 28 años lleva una década en Vitoria, donde vive en un piso junto a su pareja. Está preparándose las oposiciones para ser ertzaina y tira con el paro, que lo cobra el día 10. Pero no percibir la ayuda le ha dejado sin 300 euros mensuales que, en su caso, hacen falta «porque la cosa está como está». «Y eso que tuvimos suerte con el piso, porque una amiga mía el que ha encontrado le cuesta 850 euros al mes», agrega.
En una situación parecida está Irati López. De 24 años, vive sola en Bilbao, donde estudia un posgrado y confirma que lleva dos meses sin cobrar la ayuda. «No las están pagando. Es un agobio», lamenta. En una situación parecida está otro joven que prefiere no dar su nombre porque «no quiero que mi casero sepa que estoy recibiendo la ayuda», pero que no deja sus quejas sobre las ayudas sólo en los atrasos de este mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.