Una persona haciendo un Bizum. G. C.

Una abogada advierte sobre las consecuencias legales que puede tener «hacerse el gracioso» a la hora de enviar un Bizum

Ariadna López, una abogada que hace vídeos de divulgación sobre cuestiones legales en redes sociales advierte que «hay que tener cuidado con el concepto que ponemos»

M. S.

Miércoles, 2 de abril 2025, 15:46

Ariadna López, una abogada que hace vídeos de divulgación sobre cuestiones legales en redes sociales y que cuenta con más de 400 mil seguidores advierte sobre las consecuencias que puede tener «hacerse el gracioso» a la hora de enviar un Bizum: «Hay que tener cuidado con el concepto que ponemos».

Publicidad

Ariadna López, más conocida en redes sociales como @abogada_spain, ha subido recientemente un vídeo a Instagram y TikTok, en el que advierte las consecuencias que puede tener hacer un mal uso de los conceptos de Bizum. La joven abogada, que suele hacer vídeos en formato 'sketch', explica que «cualquier término relacionado con sustancias ilegales, armas, terrorismo, secuestros o enfermedades podría hacer saltar las alarmas del banco o de Hacienda».

Y es que las entidades bancarias cuentan con sistemas «que permiten detectar de manera automática patrones o palabras clave y si hay algo sospechoso, están obligados a generar una alerta, comprobarlo, y comunicarlo a las entidades correspondientes si fuese necesario», detalla.

Bizum, uno de los servicios de envío de dinero más utilizados

Más de 28,2 millones de personas utilizaron este servicio de envío de dinero en 2024 para realizar una media de 3 millones de operaciones diarias, lo que supone una media de 35 bizums por segundo. Uno de los principales motivos por los que se ha popularizado tanto podría ser por su simplicidad, ya que sólo es necesario indicar el número de teléfono al que se quiere enviar el dinero, la cantidad (de un máximo de 500 euros) y un concepto opcional donde se especifique el motivo de la transferencia.

Y aunque la mayoría de los usuarios utilizan este último apartado para poner conceptos como 'cena de esta noche', 'regalo Laura', 'entradas del cine'), otros optan por añadir conceptos graciosos o de humor negro para gastarle una broma a la persona receptora, sin saber ques estas podrían traerles consecuencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad