Imagen de archivo de la terraza de un bar con sillas y mesas Mahou.

Adiós a las sillas y mesas de plástico de Mahou, San Miguel y Keler de los bares: Sanidad las quiere prohibir

Sanidad quiere terminar con todo el mobiliario de marcas de cerveza y bebidas alcohólicas

J.M.

Miércoles, 31 de julio 2024, 16:01

Las míticas sillas y mesas de plástico de las terrazas de los bares de Mahou, San Miguel, Keler y demás infinidad de marcas de cervezas y alcohol tienen los días contados. El ministerio de Sanidad se ha puesto serio y quiere terminar con todo el mobiliario - mesas, sillas, toldos y servilleteros y demás - patrocinados por marcas de cerveza y otras bebidas alcohólicas de los bares cercanos a espacios infantiles.

Publicidad

Se trata de una de las medidas que recoge el anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad, aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Este anteproyecto quiere prohibir la publicidad de las bebidas 0,0 en un radio menor de 200 metros de lugares frecuentados por menores; así como desterrar definitivamente el término 'consumo responsable' de la publicidad de bebidas alcohólicas. Unas medidas que llevan consigo la prohibición de este mobiliario tan típico de nuestros bares de ciudades y bares, especialmente protagonista en los veranos, terrrazas y piscinas.

El Ministerio de Sanidad ha extendido a la modalidad sin alcohol de bebidas tradicionalmente conocidas por ser espirituosas la eliminación de la publicidad en vía pública a excepción de más allá de 200 metros lineales de centros de educación, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil.

Este «0,0 washing» en el ámbito publicitario, como lo han denominado fuentes del departamento que dirige Mónica García, se debe a que la publicidad de estas bebidas supone «una promoción» de la misma marca que está vendiendo la bebida alcohólica. «De hecho, nos encontramos con alguna marca cuya versión sin alcohol es difícilmente encontrable para su consumo y su compra, pero es fácilmente encontrable para su publicidad», apuntan estas fuentes.

Además de prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas y 0,0 en el radio mencionado, incluyendo el mobiliario de los bares, también se vetará el emplazamiento de publicidad en centros educativos, de protección, destinados a menores, o deportivos, ocio o espectáculos durante sesiones destinadas a menores de edad. A día de hoy, no hay norma estatal que prohíba el alcohol en los colegios e institutos, por lo que este puede ser consumido por el equipo docente, entre otros trabajadores de estos centros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad