Secciones
Servicios
Destacamos
El 'Aita Mari' ha atracado este sábado por la tarde en el puerto de Nápoles con las 69 personas rescatadas el pasado jueves a bordo. Estos migrantes que se encontraban a la deriva al sur de la isla de Lampedusa, en el Mediterráneo central, fueron ... localizados por la tripulación del 'Aita Mari' y ahora serán desembarcados en la ciudad italiana. El barco guipuzcoano de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario rescató de la mar a estas personas en la que ha sido su undécima misión, que zarpó el lunes desde Burriana.
Las migrantes que ya se encuentran en tierra firme viajaban en dos botes de madera y entre los migrantes, en su mayoría egipcios, sirios, bangladesíes y algún subsahariano, viajaban cinco mujeres y seis menores, entre ellos un niño de 4 años.
Una vez que el capitán, Simón Vidal, comunicó la evacuación de los migrantes, Italia les asignó el desembarco en Génova, a «casi 700 millas (unos 1.200 kilómetros) del punto de rescate», apuntó Vidal. «Era una decisión peligrosa -añade-, porque, al margen de la distancia, nos habían asignado la única zona donde el domingo está prevista una tormenta, con olas de más de dos metros y vientos de 30 nudos (55 km/h) de través. El barco iba a poder navegar, pero significaba someter a un estrés y un sufrimiento innecesario a gente que ya viene de una situación complicada y que no lo iba a pasar bien en el barco», reprochó el mismo viernes.
Según sus cálculos, no habrían llegado a Génova hasta el domingo por la noche o primeras horas del lunes. Por ello, y tras insistir con varios correos electrónicos a las autoridades italianas para que les reasignaran un puerto más cercano, finalmente recibieron el permiso para amarrar en Nápoles, a donde han llegado este sábado por la tarde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.