J.M.
Sábado, 8 de febrero 2025, 08:06
Alfredo Yoldi, endocrinólogo de Policlínica Gipuzkoa en San Sebastián, ha desgranadado las pautas clave a la hora de perder peso y mantener una adecuada forma física sostenible en el tiempo y estilo de vida saludable.
Publicidad
Un objetivo que muchas personas se proponen en los primeros meses del año como propósito del nuevo curso y que, pese a depender en cierta medida de factores externos responde a una serie de hábitos y costumbres que todos podemos llevar a cabo en nuestra vida diaria.
«La realidad es que las hormonas tienen un papel secundario en lo que es la pérdida de peso. Lo más importante es la dieta y el ejercicio. Las hormonas pueden regular el apetito, de hecho hay hormonas que nos aumentan mucho la gana de comer, otras que son más saciantes, pero su influencia a la hora de perder peso es inferior al estilo de vida, a la dieta y al ejercicio», ha señalado el experto en un reciente vídeo del centro médico en su canal de YouTube.
Si bien en la mayoría de los casos la obesidad está vinculada a un estilo de vida poco saludable, el doctor también señala que es cierto que existen ciertos trastornos hormonales que pueden influir en su desarrollo. «Hay enfermedades que se asocian a obesidad, enfermedades con problemas de hormonas relacionados con la tiroides, el cortison o la insulinoresistencia», admite.
No obstante, el especialista de Policlínica Gipuzkoa insiste en que «no es lo más frecuente» y que el problema fundamental para desarrollar obsesidad «es ese estilo de vida que no acompaña para perder peso».
Publicidad
Un sobrepeso que en la actualidad padece un 46,4% de la población adulta en Euskadi, grupo dentro del cual un 16% sufre además de obesidad, y que puede remediarse y debe ir de la mano de buenos hábitos alimentarios, vida saludable y ejercicio físico y no tanto de dietas milagro o fármacos para adelgazar.
«Perde peso tiene que ser un proceso personal, que llegue después de una reflexión personal, después de un convencimiento de que tengo que adelgazar. Tener constancia, perseverancia, ilusión. Los fármacos pueden ayudar, claro que sí, pero que lo más importante es la persona y en ese sentido toda ayuda viene bien, pero sobre todo los cambios en el estilo de vida, de por vida, va a ser lo que nos va a llevar al éxito a la hora de perder peso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.