A. M.
San Sebastián
Jueves, 7 de marzo 2024, 17:46
El Antonov 124, el avión más grande del mundo, ha visitado este jueves por sorpresa el aeropuerto de Foronda tras dos años sin hacerlo. La sorpresa ha sido mayúscula para los aficionados a la aviación y la aeronáutica que esta mañana observaban a través de ... la herramienta Flightradar cómo se aproximaba a Euskadi procedente de Madrid. Concretamente la aeronave ha despegado, a las diez de la mañana, desde el aeródromo de Getafe, que combina usos militares y civiles y al que llegó este miércoles.
Publicidad
El avión, destinado exclusivamente a cargas de material y el mayor operativo en la actualidad, ha sobrevolado Álava y sobre las once de la mañana aterrizaba en Vitoria. Poco después de las cuatro y cuarto de la tarde ha despegado con destino desconocido pero adentrándose en el Atlántico tras dejar la península a la altura de Galicia y a 27.000 pies de altura. Los radares de sólo indicaban que se dirigía hacia el Oeste, en dirección América.
El Aeroclub de Vitoria ha compartido en las redes sociales la imagen de la gran aeronave en una de las pistas del aeropuerto de Foronda. La característica principal de esta aeronave es que realiza las tareas de carga y descarga desde el morro, que se levanta para poder realizar el operativo.
Desde hacía dos años que el Antonov 124 no visitaba el aeródromo de Vitoria. La última ocasión fue en junio de 2021, cuando fueron muchos los 'spotters' - fotógrafos aficionados a la areonáutica- que se acercaron hasta el aeródromo de La Llanada para inmortalizar el aterrizaje de este coloso de la aviación.
El modelos Antonov son de origen ucraniano y fueron diseñados en los años 80 para transportar grandes componentes del programa espacial soviético. En la actualidad, lucen rótulos en favor del pueblo ucraniano. En el caso de la aeronave que aterrizo este jueves en Vitoria se podría leer «Ser valiente como Jarkov».
Publicidad
Noticia relacionada
El Antonov 124 sólo puede operar en algunos aeropuertos como el de la capital alavesa que poseen una pista de más de 3,5 kilómetros apta para su aterrizaje. Sus cifras son también gitantescas ya que tiene una capacidad de carga de 150 toneladas, una autonomía de 5.400 kilómetros y una velocidad de crucero de 800 km/hora.
Precisamente hace unos meses, a finales de noviembre, visitó también los cielos de Euskadi el Beluga XL, otro de los grandes aviones que funcionan actualmente para viajes de carga, aunque mucho más moderno que el Antonov 124 y fabricado por Airbus. Aquel vuelo, también con fines comerciales, cubría la ruta Madrid - Hamburgo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.