La Guardia Civil recuerda que recoger musgo del monte conlleva una importante multa. IG

La multa de la que alerta la Guardia Civil por recoger musgo o acebo: «Son especies protegidas»

Tanto el muérdago como el acebo también están protegidas por ser especies silvestres protegidas

J. F.

Lunes, 9 de diciembre 2024

Cuando estamos a pocos días de las fiestas navideñas los hogares se van poblando ya de los tradicionales adornos típicos de estas fechas. Entre los más habituales están los belenes que, quien más y quien menos, trata de cuidar al máximo y de reproducir sus detalles con la mayor naturalidad posible.

Publicidad

Y es que decorar estos días las casas también con elementos naturales es un afán de muchas personas que apuestan por lo orgánico más allá de las luces led y los brillos de plástico. De ahí la alta demanda de las flores de pascua o de plantas como el musgo, acebo o muérdago. Sin embargo aunque la primera la obtenemos siempre de tiendas especializadas, en los otros tres casos muchas personas acuden a la naturaleza para recabarlas.

Sin embargo esta práctica no es legal, pese a que un gran número de personas lo desconocen. De ahí la alerta que ha lanzado la Guardia Civil en sus redes sociales: «está prohibido recogerlas en su medio natural». El agente que protagoniza el vídeo recuerda que son «especies silvestres protegidas» y que por lo tanto hacerlo así «conlleva una sanción económica».

El musgo, el más demandando, se compone de pequeñas plantas que nosotros tenemos en nuestros montes (en suelos, árboles y rocas) en abundancia dada su humedad pero que tarda muchos años en crecer. Es habitual verlo en la decoración de belenes para emular el césped o recrear pequeñas montañas por su vistosidad y fácil manejo. Sin embargo están protegidos por ley y recogerlas de su hábitat natural conlleva multas de entre 1.000 y 100.000 euros que incluso pueden alcanzar los 200.000 si se arrancan en parques naturales.

El musgo, muérdago y acebo, muy demandados en fechas navideñas, tienen un gran valor ecológico y son esenciales para sus ecosistemas, de ahí la recomendación de la Guardia Civil: «Cómpralas en floristerías o viveros y si no siempre puedes comprar plantas artificiales, lo importante es proteger la naturaleza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad