Borrar
La primera borrasca de importancia en el suroeste de Europa tendrá nombre vasco. Morquecho
El nombre de la primera borrasca del otoño en Europa será vasco: Aitor
Aemet

El nombre de la primera borrasca del otoño en Europa será vasco: Aitor

Con el 1 de septiembre comienza el otoño climatológico en el suroeste de Europa y los servicios meteorológicos han actualizado sus nombres; el primero de ellos, será Aitor

A. Algaba

Lunes, 2 de septiembre 2024, 16:05

Con el 1 de septiembre llega el otoño meteorológico a Europa y con él comenzarán a ser más frecuentes las borrascas, DANA y fenómenos meteorológicos adversos. Desde hace unos años y para poner un orden a las borrascas más importantes, el Grupo Suroeste, formado por Aemet, Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y Luxemburgo (MeteoLux), diseñan un listado de nombres ordenados alfabéticamente para nombrarlas. Y este año en su planificación han decidido iniciarlo con un nombre vasco: Aitor.

Así las cosas, nos encontramos ya a la espera de la llegada de la borrasca Aitor, que será la primera de la temporada otoño-invierno. Todavía, aunque los próximos días el tiempo no acompañará en Gipuzkoa, no ha sido oficialmente asignado el nombre a ninguna depresión meteorológica a la vista, pero Aitor ya calienta en la banda para el primer temporal importante. Tras dicho nombre llega una lista, como es habitual, de nombres hasta la letra 'Z' y variando los mismos de género. Es decir, chico-chica-chico-chica hasta el final.

Los nombres de las borrascas para esta campaña son: Aitor, Berenice, Caetano, Dorothea, Enol, Floriane, Garoé, Herminia, Ivo, Jana, Konrad, Laurence, Martinho, Nuria, Olivier, Pauline, Rudiger, Salma, Timothée, Vanda y Wolfgang.

Los nombres de las borrascas de esta temporada. Aemet

Para darle nombre a una borrasca, deben cumplirse varios factores, que se refieren a precipitaciones y viento. Los chubascos deben estar previstos en nivel de alerta naranja o rojo de peligrosidad, mientras que las rachas del viento se deben situar entre los 90 y los 110 kilómetros por hora mínimo dependiendo de las distintas zonas de la península. También se tiene en cuenta el oleaje previsto.

Así las cosas Europa amanecerá uno de estos días bajo la amenaza de la borrasca Aitor. Nombre que, como señala Euskaltzaindia, procede de la expresión suletina aitoren semea, que significa 'noble', del euskera aita onen semea, 'hijo de buenos padres'. Si la borrasca llega con aparato eléctrico, alguno dirá que llega Aitor-menta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El nombre de la primera borrasca del otoño en Europa será vasco: Aitor