La futura estación soterrada de Bilbao se construirá en una cota inferior a la actual de Abando. ets

Bilbao, estación intermodal y seis kilómetros de túnel

495,7 millones de euros es el presupuesto base de licitación de la estación, cantidad habría que sumarle 257,4 millones para el corredor Basauri-Bilbao

Miguel Villameriel

San Sebastián

Domingo, 27 de febrero 2022, 07:24

Los gobiernos central y vasco firmaron el pasado 9 de febrero un protocolo para la entrada soterrada del TAV en Bilbao y Vitoria con la idea de acelerar «al máximo» la 'Y' vasca para que pueda entrar en funcionamiento en 2027. El protocolo firmado con ... el Ayuntamiento de Bilbao -la Diputación de Bizkaia se quedó fuera del proyecto- contempla la construcción de una estación provisional en Basauri, que permanecerá en funcionamiento hasta que el TAV pueda llegar a Abando, en el centro de la capital vizcaína. La estación final será intermodal y soterrada. Su coste se elevará hasta los 495,7 millones de euros.

Publicidad

La solución acordada por el Gobierno Vasco, el Ejecutivo central y el Ayuntamiento de Bilbao prevé una estación intermodal integrada, con conexión directa con el Metro, con un intercambiador de autobuses de 13 dársenas, así como un párking de 550 plazas y una zona para taxis.

La nueva terminal pretende posibilitar una integración y transformación urbana con los entornos del ensanche de la ciudad y su casco viejo. En ella se agruparán todos los servicios de cercanías y largo recorrido que actualmente llegan a Bilbao, además de los futuros servicios de alta velocidad.

La estación se configurará como un elemento de sección rectangular con unas dimensiones cercanas a 80x25 metros, y se situará completamente soterrada (tres niveles) bajo la actual playa de vías auxiliar de Adif en la estación de Abando. Esas vías desaparecerán completamente tras la finalización de las obras, permitiendo la permeabilidad completa.

Publicidad

El soterramiento de las vías continuará hacia la zona de Cantalojas, donde también se cubrirán completamente las vías actuales. El TAV llegará a Bilbao a través de un túnel de 6 kilómetros de longitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad