Secciones
Servicios
Destacamos
Félix Oliva
Lunes, 24 de junio 2024, 16:13
El equipo que busca a los dos espeleólogos de Castilla y León perdidos en una cueva en Cantabria conoce ya la identidad que faltaba por confirmar, la del hombre salmantino. Se trata de Alfonso Urrutia Heredia, de más de 40 años de edad, pareja de ... Paloma Bombín, la otra expedicionaria a la que se está buscando en el interior de la gruta. Así lo ha confirmado la consejera de Presidencia de la comunidad cántabra, Isabel Urrutia, desplazada al puesto de mando de la operación de búsqueda.
Según fuentes de la búsqueda, Urrutia Heredia es una persona con «nivel alto» de espeleología. No figura entre la información disponible que esté vinculado a ningún club. Actualmente se le está buscando tanto fuera de la cueva como en otras galerías ya que en el interior de la que habían explorado no se ha encontrado a nadie.
En estos momentos, hay un total de 59 efectivos (21 corresponden a la UME) buscando a los espeleólogos desaparecidos en Soba, 11 están dentro de la cueva. La búsqueda de los espeleólogos se realiza ya dentro y fuera de la cueva. Un dispositivo peina los alrededores de las bocas de la cavidad por si hubieran salido en algún momento y no tuvieran cobertura.
Según ha explicado Urrutia, «en el caso de la cavidad en la que estamos sí tenía que haber una notificación, y más con la dificultad técnica que tiene. Ahora mismo no sabemos si tienen luz, si tienen comida... Un experto lo que hace es quedarse parado si se dan esas circunstancias porque saben que van a entrar a rescatarlos».
Según ha explicado Martín González, presidente de la Fundación Espeleosocorro Cántabro (Esocan), antes de que los deportistas en la cueva, estuvo charlando con ellos y se trata de una pareja de unos «treinta y algo años y con buena planta» que para haberse metido en la cavidad «tienen que ser experimentados».
«Delante iban unos catalanes que ya han salido. Lo que creo que ha podido pasar es que se han encontrado con la dureza de la ruta y estarán cansados e irán poco a poco. Las dos cuerdas de las bocas, tanto la de bajada como la de subida, están nuevas, las hemos cambiado recientemente. Imagino que será el agotamiento», señala González.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.