

Secciones
Servicios
Destacamos
M. S.
Lunes, 31 de marzo 2025, 12:58
El experto cardiólogo José Abellán ha compartido recientemente en sus redes una serie de recomendaciones para mejorar los hábitos de todos aquellos que trabajen en turnos de noche o hacen guardias y que luchan continuamente para conciliar trabajo, familia y descanso.
Abellán, doctor en Medicina por la UCAM, que cuenta con más de 500 mil seguidores en Instagram y que ha participado en programas como 'El Hormiguero', ha compartido un post con varias recomendaciones y consejos para los trabajadores que hacen turnos de noche. Ya que, actualmente en España el 12% de la población activa, más de 2,5 millones de personas, trabajan de noche.
«Por mi trabajo estoy muy familiarizado y sensibilizado con el trabajo de noche y las personas que hacen guardias», escribe el doctor antes de explicar cómo afecta a la salud trabajar por la noche. Y es que, según el experto, trabajar por la noche podría causar transtornos de sueño, además de causar problemas hormonales, problemas digestivos y enfermedades cardiovasculares, además de depresión y ansiedad.
Noticia relacionada
Es por ello que para minimizar estos riesgos, el especialista recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias, adaptando el horario de descanso al ritmo de trabajo. Si el turno nocturno es fijo, aconseja descansar durante el día, y si varía, intentar dormir antes, durante o después del turno.
Otro truco eficaz, según Abellán es usar gafas de sol al regresar a casa para evitar que la luz solar altere el sueño. Aunque también enfatiza la importancia de trabajar con luz brillante para mantenerse alerta y «echarse pequeñas siestas de 15 o 20 minutos antes del turno» para mejorar el rendimiento. Y exponerse a una temperatura fresca al despertar, porque «esto ayudará a sincronizar el reloj biológico».
Además el médico recomienda tomar café antes del turno, ya que «la cafeína ayuda a estar más despierto y alerta». En cuanto a la dieta, José Abellán aconseja comer ligero después del turno y beber suficiente agua, ya que esta ayudará a regular la saciedad y la sed.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.