Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Viernes, 16 de agosto 2024, 20:49
¡Ha llegado el día! El primer satélite 100% vasco, Lur-1, ya está rumbo al espacio desde la base de Vandenberg, propiedad de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, en California. El Falcon 9 de la empresa SpaceX de Elon Musk estaba previsto que despegase a las 20.19 horas pero el lanzamiento se ha pospuesto a las 20.56 horas para «minimizar el riesgo de colisión en el despliegue de los satélites».
El primer bloque del cohete ya se ha desprendido del segundo y ha aterrizado con éxito en Vandenberg, el que transporta los 116 satélites que hoy se van a desplegar por el espacio. El turno para Lur-1 llegará a las 22.16 horas, tras el depósito de 67 artefactos previamente.
Watch Falcon 9 launch 116 payloads to orbit https://t.co/bCvFMhKLhd
— SpaceX (@SpaceX) August 16, 2024
El dispositivo, desarrollado por la empresa Added Value Solutions (AVS), enviará imágenes de alta resolución y podrá ser desorbitado cuando acabe su vida útil. El dispositivo viajará en la cabecera del Falcon 9, uno de los cohetes que SpaceX, la firma de Elon Musk, ofrece a otras empresas para el lanzamiento y despliegue de satélites por el espacio. Junto a él van otros 116 aparatos de diverso origen.
El cambio de horario también modifica -y alarga- la duración de la misión. Lur-1 no podrá pasar por encima de Vitoria hasta poco antes de la medianoche, alrededor de las 23.50 horas según fuentes de AVS consultadas por este periódico. Si todo sale bien, el satélite vasco empezará a enviar entonces las primeras comunicaciones. Será cuando en AVS puedan respirar con tranquilidad y con la certeza de que la misión ha sido un completo éxito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.