Borrar
Urgente Las diez noticias clave de la jornada
Avión de Vueling vinilado con los rostros de futbolistas del Athletic Club de Bilbao. ATHLETIC CLUB
Condenan a Vueling, patrocinador del Athletic, por perderse dos aficionados de Bilbao el partido contra la Roma

Condenan a Vueling, patrocinador del Athletic, por perderse dos aficionados de Bilbao el partido contra la Roma

Los dos aficionados athleticzales no llegaron a tiempo al partido por un retraso en el vuelo desde el aeropuerto de Bilbao

Javier Medrano

San Sebastián

Miércoles, 26 de marzo 2025, 10:28

La aerolínea Vueling ha sido condenado a indemnizar a dos aficionados a athleticzales que se perdieron el partido de su equipo frente a la Roma en Italia el pasado mes de noviembre debido a un retraso en su vuelo con la compañía aérea.

Da la casualidad de que Vueling, pertenciente al grupo IAG del que tambuén forma parte Iberia, es uno de los patrocinadores principales del Athletic que, además de aparecer en rótulos de San Mamés y equipaciones de juego, cuenta en su flota con un avión vinilado con los rostros de algunas de las estrellas del equipo bilbaíno como Nico Williams o Unai Simón.

Una estrecha relación comercial y empresarial que no ha impedido que la aerolínea con sede en Barcelona se haya visto obligada a pagar con 651,5 euros a los pasajeros del Athletic que se quedaron sin ver a su equipo frente a la Roma en Italia, según ha informado Erreklamatu, despacho de abogados especialistas en reclamaciones.

Ambos aficionados habían previsto volar con Vueling desde Bilbao a Barcelona a las 08.55 horas del 26 de septiembre de 2024, para luego conectar con un vuelo a Roma a las 10.55 horas y llegar a tiempo para el encuentro. Sin embargo, el primer vuelo sufrió un retraso de 2 horas y 37 minutos, aterrizando en Barcelona a las 12.42 horas, lo que les hizo perder la conexión con el siguiente vuelo. Como resultado, tuvieron que tomar un vuelo alternativo, llegando a Roma a las 21.00 horas, ocho horas después del horario previsto y cuando el partido ya había finalizado, con resultado de empate a uno en la primera fase de Europa League de esta temporada.

Por estos hechos, los abogados de los demandantes exigieron a la aerolínea una compensación de 500 euros (250 euros por pasajero) conforme al artículo 7 del Reglamento (CE) 261/2004, así como el reembolso de 151,5 euros por gastos extraordinarios, incluyendo 70 euros por las entradas del partido del Athletic en Roma, a las que no pudieron dar uso, y 81,50 euros por el transporte en taxi a su llegada a destino.

Vueling se allanó parcialmente a la demanda, aceptando la compensación automática de 250 euros por pasajero, pero rechazando la devolución de las entradas y los gastos del taxi, argumentando que no existía base legal para ello.

En su sentencia, publicada el pasado 14 de marzo, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Bilbao concluye que el retraso del vuelo constituye un «incumplimiento contractual», lo que justifica la aplicación del Reglamento 261/2004 y del Código Civil, y determina que los demandantes tienen derecho «no solo a la compensación establecida en la regulación europea, sino también al reembolso de los gastos extraordinarios documentados, incluyendo las entradas del partido».

Por ello, la resolución condena a Vueling a abonar la totalidad de la cantidad reclamada, es decir, 651,5 euros, incluyendo los intereses legales y las costas procesales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Condenan a Vueling, patrocinador del Athletic, por perderse dos aficionados de Bilbao el partido contra la Roma