Un tren de la SNCF, en una estación de Francia. BERTRAND LANGLOIS / AFP

El instrumento de la discordia que Francia ha tenido que aceptar en sus trenes tras las quejas de los músicos

Hasta la fecha, la SNCF clasificaba estos instrumentos como «equipaje voluminoso y fuera de categoría», por lo que los músicos podían ser multados con 130 euros

Javier Medrano

San Sebastián

Viernes, 14 de febrero 2025, 12:12

El Ministerio de Cultura francés ha resuelto una problemática que en las últimas fechas se había convertido en un gran contratiempo para los músicos del país vecino en relación a los contrabajos, los instrumentos de cuerda de grandes dimensiones y timbre poderoso, que dejarán de ser considerados un equipaje voluminoso en los trenes de alta velocidad galos.

Publicidad

Hasta ahora, los músicos que transportaban contrabajos aconstrumbraban a ser multados por subir a bordo de los trenes con dicho instrumento, lo que degeneró en quejas de los damnificados provocando la mediación del ministerio de cultura.

Tras una serie de pruebas calificadas de «satisfactorias», finalmente la compañía nacional de ferrocarriles francesas accedió a autorizar los contrabajos en sus vehículos sin costo, siempre y cuando no sobrepasen 1,95 metros de envergadura. Hasta la fecha, la SNCF había clasificado los contrabajos como «equipaje voluminoso y fuera de categoría», por lo que los músicos podían ser multados con 130 euros.

No obstante, la autorización de portar contrabajos en los trenes franceses es una medida ligada a una serie de requisitos concretos como que los insturmentos no sobrepasen la altura mencionada además de que tan solo se admitirá un contrabajo en cada viaje. Si ya hay un instrumento a bordo, el músico tendrá que esperar al siguiente tren.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad