

Secciones
Servicios
Destacamos
Bilbao se prepara para la llegada de decenas de cruceros. Tras dar la bienvenida la pasada semana al primer megabarco en desembarcar en la capital vizcaína, el Puerto de Bibao afronta con las mejores expectativas posibles el nuevo curso crucerista en el que está previsto la llegada de más de noventa de estas embarcaciones para hacer parada en la desembocadura de la ría del Nervión.
En la presente temporada, ya iniciada y que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre, se espera superar con creces los registros de 2024, cuando 81 cruceros atracaron en el puerto bilbaíno lo que supuso la llegada de 137.477 visitantes a la ciudad por esta vía de entrada. Un pronóstico que se rebasará con casi totalidad este 2025, cuando se cumplen veintiocho años de la llegada del primer crucero al Puerto de Bilbao.
Noticia relacionada
Un hito que ocurrió hace menos de tres décadas y que con el paso de los años ha ido cobrando importancia en el turismo de la ciudad, paso a paso pero a un ritmo que se ha vuelto con los años cada vez más vertiginoso. Así, si en 2006 eran 21 cruceros y 16.645 cruceristas los que llegaban a Bilbao por esta vía, esta cifra se ha incrementado un 286% en el número de embarcaciones y un 736% en cuanto a la cantidad de turistas en apenas veinte años, conforme a los datos de la última temporada de cruceros de 2024.
Crecimiento exponencial y a contrarreloj en el que los muelles exclusivos para este tráfico construidos en Getxo y alejados de los muelles comerciales han sido esenciales y que, sin duda, evidencian una tendencia en la villa. Los cruceros proliferan en Bilbao.
Así las cosas, el todavía presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, al que sustituirá en los próximos meses Iván Jiménez; analizaba hace escasos días este fenómeno sobre el que señalaba la importancia capital de «no morir de éxito». «Los resultados avalarán, nuevamente, las inversiones y el trabajo realizado estos años desde la Autoridad Portuaria de Bilbao con el apoyo de las entidades públicas, oficinas de turismo y touroperadores para hacer de Euskadi un destino atractivo para navieras y cruceristas».
Tras la llegada el pasado martes 18 de marzo del 'Ambition', de la compañía Ambasador Cruise Line, de 216 metros de eslora, con 983 pasajeros y 499 miembros de la tripulación a bordo, el Puerto de Bilbao espera que al menos noventa de estas embarcaciones amarren en sus instalaciones durante la temporada recién inaugurada.
Una temporada que, si las previsiones se cumplen, terminará sobre finales de diciembre con el crucero 'Ambience', de la naviera Ambassador. Mayo, con 19 cruceros, y agosto, con 15, son los meses con más actividad. Por primera vez, esta temporada escalarán ocho cruceros, nueve harán noche, y tres tendrán operativas significativas de embarque/desembarque en abril, julio y septiembre.
En cuanto a las navieras, las del Grupo Royal Caribbean son las que más visitarán el Puerto de Bilbao, en concreto en 26 ocasiones, mientras que compañías como MSC con los cruceros MSC Poesía y MSC Virtuosa, Carnival Cruise Line con el Carnival Miracle, o Disney con el crucero Disney Fantasy, volverán también a recalar en Getxo con varias escalas.
Dentro de este calendario, Barkala destacó la llegada de «cruceros emblemáticos» como el Queen Anne de la conocida compañía Cunard o el Ritz Carlton Ilma de la naviera Ritz, o característicos como los seis que escalarán de la naviera francesa Ponant o el japonés Asuka II de Crystal Cruises.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.