Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras del ramal guipuzcoano del TAV, el que ha ejecutado el Gobierno Vasco adelantando un dinero que posteriormente descuenta del Cupo que entrega al Estado, han entrado definitivamente en su recta final. El último informe trimestral sobre la evolución de los trabajos, publicado por ... Euskal Trenbide Sarea el 31 de diciembre, ratifica que el trazado entre San Sebastián y Bergara quedará culminado a finales de febrero tras quince años de labores. Solo faltará por culminar la reforma de la estación de Atotxa, en San Sebastián, cuyo final previsto se ha retrasado un año y no se producirá hasta finales de 2025.
Llegados a este punto, se pueden empezar a echar cuentas desde el punto de vista económico. Según el balance presupuestario, la obra civil del trazado -plataforma, viaductos, túneles...- ha requerido hasta la fecha una inversión de 1.994,8 millones. Supone un sobrecoste del 6,7% respecto a lo que se calculaba inicialmente, cuando los trabajos fueron adjudicados.
Noticia relacionada
Octavio Igea
Los 133 millones 'extras' se han destinado principalmente a ampliaciones de los presupuestos pactados con las diferentes constructoras. En 15 años ha habido dos crisis económicas y el auge de precios provocado por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. Las revisiones de precios se han llevado 83,7 millones, y las reclamaciones patrimoniales por afecciones a terrenos de titularidad privada, otros 27,7. A estas cuantías habrá que añadir más adelante la instalación de la superestructura (vías, catenaria, balizas de control, dispositivos de seguridad...).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.