Borrar
Arranca la operación salida: estos son los puntos en los que se espera mayor afluencia en las carreteras vascas

Arranca la operación salida: estos son los puntos en los que se espera mayor afluencia en las carreteras vascas

Se espera una media de 532.000 desplazamientos de salida y otros tantos de retorno durante la Semana Santa

A. I.

Lunes, 14 de abril 2025

A las 15.00 horas de este miércoles ha comenzado la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa. Se espera una media de 532.000 desplazamientos tanto de salida como de retorno de Euskadi. El pasado año la cifra fue de 528.000 debido a la inestabilidad de la climatología.

La viceconsejera de Protección Civil del Gobierno Vasco, Joana Egiluz, y la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, detallaron el pasado lunes las medidas que se adoptarán para minimizar las afecciones al tráfico con motivo de los desplazamientos previstos entre el 16 y el 21 de abril. Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde se esperan mayores flujos de circulación son la A-8, en el límite territorial con Cantabria; la AP-8 en el peaje de Biriatou, y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

Además, en la A-8, en el límite con Cantabria, en la operación salida, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15.00 y 21.00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09.00 y 15.00 horas. Y en la Operación Retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13.00 y 21.00 horas. En este punto, se espera que, si la meteorología acompaña, los datos de afluencia de tráfico aumentarán en más de un 3% con respecto a los datos del año pasado.

Por todo ello, este año, como novedad, en este punto se habilitará un servicio de grúa ligera, es decir, un servicio preventivo de retirada urgente de vehículos a un lugar seguro en caso de accidente o avería. El miércoles la grúa estará ubicada en el tramo Bilbao-El Haya, sentido Cantabria, de 17.30 a 21.00 horas. Y, el Jueves Santo, la grúa estará operativa en ese mismo tramo de 09.00 a 15.00 horas. Y, en la Operación Retorno, el Lunes de Pascua la grúa estará ubicada en el tramo El Haya-Bilbao, en dirección a Bilbao, de 15.00 a 21.00 horas.

En la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia, se suelen generar retenciones principalmente el miércoles a la tarde, entre las 14.30 y 21.00 horas; y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08.30 y 16.00 horas. El Lunes de Pascua, al ser festivo también en Francia, la circulación de vehículos sentido Donostia suele ser también densa tanto el viernes como el sábado. Y, el tercer punto conflictivo de la Semana Santa de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. En este punto confluyen 3 vías importantes como son la A-1, la AP-1 y la AP-68.

En la Operación Salida, las retenciones se generan habitualmente en el acceso desde la A-1 a la AP-1, sentido Burgos/Madrid, al pasar de 3 carriles a un único carril. Durante la salida de los vehículos, los principales flujos de circulación se registran el miércoles a la tarde, entre las 15:00 y 20:00 horas, y el Jueves Santo a la mañana, entre las 08:00 y 14:30 horas.

Estos dos días, durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo, en caso de que las retenciones sentido Burgos/Madrid superen los 6 kilómetros, se procederá a la habilitación de varios carteles de tráfico provisionales y se recomendará como vía alternativa el uso de la antigua N-1, que discurre en paralelo a la A-1. Este trayecto es ligeramente más largo, pero permite desdoblar el tráfico y aligerar el flujo de vehículos.

En la Operación Retorno, el Lunes de Pascua, se suelen registrar grandes flujos de tráfico, entre las 12.00 y las 22.00 horas, dado que la vuelta del período vacacional se realiza de una forma más concentrada que en la Operación Salida.

El año pasado, en 2024, no hubo ningún fallecido durante la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa. Se registraron un total de 97 accidentes (29 de ellos con víctimas), que dejaron cuatro personas heridas de gravedad. Ese dato supuso un ascenso de la accidentalidad del 9% frente al año anterior (2023), año en que se produjeron 89 accidentes, con una persona fallecida y 5 heridas graves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arranca la operación salida: estos son los puntos en los que se espera mayor afluencia en las carreteras vascas